Cuando buscamos un seguro solemos comparar entre unas aseguradoras y otras buscando aquella póliza que tenga una cobertura más amplia y a la vez nos resulte económica. Desde santalucía queremos ayudarte a conocer, de forma sencilla, cuál es el procedimiento para calcular el importe total de una prima de seguros.

Cómo calcular la prima de un seguro

La prima de un seguro se calcula de forma matemática, y su cuantía dependerá de varios componentes que inciden en la ecuación y que influirán en la cuantía que resulte al final:

  • la probabilidad de que se produzca el suceso objeto del seguro. Cuantas más probabilidades haya de que se produzca un siniestro y cuanto más graves sean las consecuencias de éste, mayor será la cuantía a pagar por el asegurado.
  • el coste medio de los sucesos acaecidos anteriormente. Esta cifra nos la dan las estadísticas que se hayan realizado para calcular la frecuencia teórica de la siniestralidad.
  • el valor de los bienes asegurados. La suma total asegurada.
  • tipo de interés técnico. Para actualizar importes a un momento determinado.
  • duración del seguro. La vigencia de la póliza.

Combinando todos estos elementos calculamos la Prima Pura o de Riesgo.

Pero hay que tener en cuenta que, en ocasiones existen:

  • gastos internos que se refieren a los costes de administración para mantener la actividad: el personal, los costes de tramitación…etc. Así, a la suma total del coste se denomina Prima de Inventario o Gestión Interna.
  • gastos externos incluyen los gastos de mediadores, comercialización, publicidad…etc, es decir, la Prima de Tarifa o Gestión Externa.

A esta prima hay que sumarle una serie de impuestos (recargos para el Consorcio de Compensación de Seguros, recargo para la Comisión Liquidadora de Entidades Aseguradoras…) que van a definir el precio final y por lo que obtendremos finalmente la Prima Total que pagará el asegurado.

Por lo tanto, todos estos elementos afectarán de diferente manera en función de las características particulares de cada seguro. Y así, determinarán el tipo de prima que tengamos que pagar. Solo tendrás que acceder a nuestra web y calcular de manera rápida el seguro que te interese. Te ofrecemos calcular tu prima a través de un proceso online sencillo. Pero no olvides, que si te surge alguna duda siempre puedes contar con un servicio de atención al cliente formado por un equipo de profesionales que estarán a tu disposición para cualquier consulta que necesites hacer.

¡Podrás acceder a las mejores ofertas de la manera más cómoda!