¿Quién no ha sucumbido alguna vez ante la atenta y dulce mirada de su mascota cuando esta te pide un poco de tu comida? Lo cierto es que a veces resulta difícil resistirse a la tentación de satisfacer sus deseos, pues al fin y al cabo, una vez que entran en nuestras vidas, los queremos como a un miembro más de la familia y lo compartimos todo con ellos. Pero ¿es aconsejable ofrecerle a nuestro perro o gato lo mismo que comemos nosotros?

Según informan los veterinarios, es importante prestar especial atención a este tema porque existen alimentos que nuestros amigos caninos o felinos no pueden procesar bien, que les produce intolerancia y que además dañan severamente su salud. A continuación te indicamos algunos de esos alimentos a los que tu mascota no debería ni acercarse, si queremos que disfrute de una salud fuerte y duradera.

Alimentos prohibidos para las mascotas

  • El chocolate, café y té. El chocolate es uno de esos alimentos que tu mascota no debería probar jamás por mucho que nos insista y nos ponga carita de “dame un poco, por favor”.  El motivo es que  el cacao cuenta con algunas sustancias, como la cafeína y la teobromina, que pueden provocar en nuestro animal de compañía alergias, arritmias, convulsiones, aumento de la presión arterial e incluso desencadenar la muerte, según la cantidad ingerida. Teniendo esto en cuenta, tampoco es  recomendable darles café o té, por su alto contenido de cafeína.
  • Leche y derivados (queso, yogur). Al igual que nos ocurre a muchas personas, los perros, una vez han superado la etapa de lactancia, son tremendamente intolerables a la lactosa debido a que no son capaces de procesar la enzima que se encarga de digerir este alimento. Por tanto, ofrecer a nuestra mascota leche o alimentos derivados de la misma, le puede causar vómitos, diarreas, gases, provocar problemas gastrointestinales e incluso en algunos casos, desencadenar una pancreatitis.
  • Azúcar y dulces. Como en el apartado anterior, el azúcar es para el perro tan perjudicial como lo puede ser para el ser humano. Es decir, el hecho de que nuestra mascota consuma demasiado azúcar acrecienta el riesgo de caries, diabetes o de sobrepeso.
  • Frutos secos (nueces, almendras).  Aunque en general son alimentos muy beneficios para nuestro cerebro, en el caso de nuestra mascota, las nueces resultan altamente perjudiciales, sobre todo para los perros, pues contienen mucho fósforo y eso favorece a que se creen cálculos en la vejiga, dando lugar a vómitos, articulaciones hinchadas y dolor muscular, entre otras complicaciones. Además, su sistema digestivo no tolera este tipo de alimentos.
  • Uvas y pasas. Este tipo de fruta contiene sustancias químicas altamente tóxicas para tu perro y por tanto su ingesta puede causarle una insuficiencia renal aguda.
  •  Aguacate. Como en el caso anterior, el aguacate contiene una sustancia tóxica conocida como Persina, que además de producirle problemas gastrointestinales puede provocarle también dificultades respiratorias.
  • Cebollas y ajos. Lo más aconsejable es que nuestro perro se mantenga alejado de estos dos alimentos pues afectan y atacan directamente a sus glóbulos rojos provocándole en muchos casos, anemia y falta de oxígeno. Cuanto más fuerte sea la cebolla y el ajo, mayor será también su nivel de toxicidad. De tal manera, que su consumo, podría provocar en tu perro insuficiencia renal, hepática y dermatitis.
  • Levadura y masas fermentadas. Independientemente del tipo de levadura que sea, si tu perro come cualquier alimento que contenga masa fermentada, esta le puede provocar una gran cantidad de gases muy perjudiciales para su sistema digestivo.

Tras hacer un breve repaso por algunos de los alimentos que nuestra mascota no debería probar nunca. Está claro que si queremos que nuestro compañero peludo disfrute de una vida larga y saludable, lo mejor es darle una alimentación equilibrada a base de pienso. Para elegir el producto que más se ajuste a sus necesidades, según raza, tamaño y edad, es recomendable consultar previamente al veterinario. Sin duda, estos alimentos ya contienen todas las cualidades nutritivas que tu mascota necesita. Y  tú, ¿cómo alimentas a tu mascota? ¿Cuál es la comida favorita?

Contenidos recomendados

Estrés en mascotas

Estrés en gatos y perros

¿Te parece complicado que tu mascota, ya sea perro o gato, pueda sufrir estrés? Pues no lo es tanto.

Humedades en casa

Humedades en casa

Las humedades en casa son un grave problema que no solo afecta estéticamente sino que también son perjudiciales para la salud.

Desatascar tuberías

Cómo desatascar las tuberías

La cal, los restos de comida, el papel…son muchos los factores que pueden influir para que las

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad