Adquirir un perro para que forme parte de nuestra familia no es una decisión que debamos tomar por impulso o por capricho. Una mascota no es un juguete ni un peluche, se trata de un ser vivo que admitimos en nuestra vida y nuestra casa bajo nuestra responsabilidad. Hay que asegurarle unas condiciones de vida aceptables, tanto en lo físico, como en todo lo relacionado con el afecto, el cariño y la atención. Todo ello será posible si contamos con un perro educado para vivir entre humanos y convivir con otros animales cuando sea necesario, pero, ¿cómo llevamos a cabo el adiestramiento de nuestro can?

shutterstock_460828699

¿Por qué es importante adiestrar a nuestra mascota?

Cuándo decidimos adoptar o adquirir un perrito para que conviva con nosotros y nuestra familia, desde Sr.Perro.com nos hacen la recomendación de plantearnos una serie de preguntas:

  • ¿Para qué quieres el perro?
  • ¿Cuánto tiempo piensas dedicarle?
  • ¿Cuántos miembros de la familia se van a encargar de él?
  • ¿Qué tipo de raza es la más conveniente según nuestro tipo de vida?

Los perrillos necesitan aprender a socializar y a estar con humanos y otros perros lo antes posible. Si queremos tener tranquilidad con nuestro vecindario, las visitas que tengamos en casa y gozar de paseos amenos y divertidos, debemos conseguir que nuestras mascotas estén perfectamente educadas y que puedan convivir con su entorno. Tenemos que tener también en cuenta que, incluso legalmente, los responsables de todo lo que nuestro perro pueda hacer, somos nosotros, así que más nos vale no permitir que se produzcan problemas como peleas con otros perros, mordiscos, ladridos en casa a deshoras, etc.

No solo se trata de evitar conflictos, también de conseguir compartir cuantas más cosas mejor. Por ejemplo, ahora en verano, es ideal irse de vacaciones con ellos y para ello debemos saber cómo viajar con perros. Hay que tener en cuenta que cada vez hay más hoteles que permiten la entrada de canes, eso sí, siempre que estén educados y no den problemas.

¿Puedo adiestrar a mi perro en casa o es preferible contratar un adiestrador?

A la hora de plantearse el método de adiestramiento pueden surgir muchas dudas, ya que, por regla general, los dueños de los perros no son profesionales del tema. Lo mejor, siempre, es informarse, preguntar a los especialistas siempre que no tengamos claro cómo actuar.

En este artículo de El Encantador de Perros nos dan una serie de pautas a la hora de elegir cómo educar a nuestros amigos de cuatro patas. La primera es que todo va a depender del perro y el propietario, todos son diferentes y según sea la circunstancia habrá que actuar.

Hay personas que optan por educar a su perro en casa y para ello deben adquirir un mínimo de preparación, preguntar e indagar en cómo hacer para que perro obedezca y qué métodos son los más efectivos para conseguirlo. Y, sobre todo, hay que disponer de tiempo y paciencia para hacerlo.

En el caso de que no dispongamos de ese tiempo o nuestro perro presente problemas que se nos escapan de las manos (agresividad, conductas conflictivas, etc.), de los que no podemos llegar a tener toda la información posible para ayudarle, lo mejor es recurrir a un profesional.

Adoptemos el método que adoptemos, debemos tener claro que nuestra mascota debe estar educada para vivir en sociedad y provocar los menos problemas posibles. Aun así, y teniendo en cuenta que no podemos olvidar que hablamos de animales, siempre es mejor contar con un seguro de mascotas para solventar de forma efectiva y rápida cualquier imprevisto. Los Seguros de Mascotas de santalucía están pensados para que nuestras mascotas y nosotros mismos vivamos lo más tranquilos posibles.