Como ya dijimos en otras ocasiones, la salud bucodental influye directamente en la salud del resto de nuestro organismo. Todo el cuerpo está conectado, por lo que cualquier cambio que se produzca puede terminar afectando a otra área, como por ejemplo el embarazo.

El embarazo es uno de los mayores cambios que puede sufrir el cuerpo de las mujeres y debido a estos cambios, la salud bucodental se puede resentir. Además, si no se lleva una correcta higiene oral puede llegar a producirse alguna enfermedad de encías así como un aumento del riesgo de caries.

Qué problemas se pueden dar

Existen muchos estudios que afirman que las mujeres embarazadas son más propensas a sufrir gingivitis, inflamación de las encías. Esta dolencia se da cuando la placa bacteriana se acumula en los dientes y termina irritando la encía.

Los síntomas de la gingivitis son:

  • Encías enrojecidas
  • Encías inflamadas
  • Sangrado de las encías

Además de la gingivitis también se pueden dar otras enfermedades como las caries. Los síntomas que te pueden alertar de que estás sufriendo una enfermedad bucodental suelen ser:

  • Mal aliento
  • Dolor en los dientes
  • Llagas
  • Boca seca Embarazo y salud bucodental

Qué hacer para prevenir enfermedades bucodentales durante el embarazo

La mejor prevención es la anticipación. Acude a tu dentista para realizar una revisión completa de la salud bucodental para comprobar si sufres algún problema o si se está empezando a desarrollar una enfermedad de encías o de dientes.

Además de las revisiones, mantener unos hábitos de higiene adecuados son muy importantes. Cepilla los dientes de manera regular, utiliza el hilo dental y el enjuague bucal.

También tienes que pensar en la dieta que llevas. Muchas embarazadas cambian sus hábitos alimenticios y esto puede provocar que la dieta durante estos meses no sea tan saludable como antes y acarree problemas en la salud bucodental.

Qué tratamientos hay

El tratamiento dependerá del problema o enfermedad que diagnostique el dentista. Además, también afectará al tratamiento, el mes del embarazo. Dependiendo de lo avanzo del estado de la embarazada, se le podrá someter a unos tratamientos o a otros.

Lo más habitual es que necesites realizar una limpieza y llevar unos hábitos saludables como comentábamos en el apartado anterior.

Los riesgos de una enfermedad periodontal

No suele ser lo habitual, pero las enfermedades periodontales pueden provocar algunos riesgos durante el embarazo.

  • Parto prematuro: Si las bacterias de estas enfermedades están presentes en la placenta, estas provocarán que se rompan las membranas y que comiencen las contracciones del útero de manera temprana.
  • Riesgo de preclamsia: Se puede sufrir esta enfermedad al sufrir una alteración en los vasos sanguíneos placentarios.
  • Bebé con bajo peso: Al afectar las bacterias a la placenta, el bebé puede nacer con bajo peso debido a que llegan menos nutrientes de los que deberían.

Aunque como decimos, todas las enfermedades se pueden controlar con unos hábitos saludables y acudiendo al médico para realizar las revisiones correspondientes.

Contenidos recomendados

cuerpo intoxicado

Cómo identificar si el cuerpo está intoxicado

Muchos ya habréis vuelto de las vacaciones y otros tantos estaréis disfrutando

Las enfermedades tecnológicas

¿Conoces las enfermedades tecnológicas?

Los avances y las nuevas tecnologías han supuesto una mejora en muchos

Picadura de mosquito

Remedios para protegernos de las picaduras de mosquitos

Cuando llega el verano, ¿eres de los que terminas lleno de picaduras?

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad