Como cada año, finalizadas las fiestas es inevitable que la economía doméstica se resienta tras haber gastado demasiado en regalos, cenas, viajes o juguetes. A pesar de haber intentado, dentro de las posibilidades de cada uno ahorrar durante las navidades, la temida cuesta de enero afecta a todos los bolsillos. Por eso, os mostramos algunas claves para que el comienzo de año se convierta en una oportunidad de ahorro y superar cualquier contratiempo económico.

  1. Evitar gastos extra. Para ello es importante fijar un presupuesto, y no superar el techo de gasto marcado. Se trata de hacer un presupuesto realista teniendo en cuenta qué dinero te queda tras las fiestas navideñas y elaborar una lista por un lado, de los ingresos fijos y variables con los que contamos y por otro lado, de los gastos que tenemos, priorizando y diferenciando aquellos que son necesarios, de aquellos otros que son secundarios y de los que podemos prescindir.
  2. Reciclar alimentos. Por lo general una vez finalizadas las navidades queda muchísima comida que no se ha consumido y que puede ser reutilizada. Elabora recetas con aquellos alimentos que te hayan sobrado y recicla aquellos otros que están en conserva y están cerca de caducar.
  3. Gastos compartidos. Al igual que se hace en otros países europeos y gracias a algunas aplicaciones tecnológicas eficientes, la filosofía de compartir piso, coche o gasolina es un hecho que está a la orden del día. Además de ser una buena oportunidad de ahorro que permite reducir tus gastos a la mitad también lo es para socializar y conocer gente con gustos afines a ti.  compartir gastos
  4. Aprovecha los cupones de descuento. Enero también es un mes de rebajas y eso significa que es un buen momento para aprovechar los descuentos de aquellos productos que son absolutamente necesarios para nosotros y que vamos a tener que adquirir más tarde o más temprano. Pero antes de lanzarte a comprar investiga y compara precios. En caso de comprar por internet ten cuidado con las promociones ganga, pues a veces tras ellas, se esconden posibles estafas.
  5. Anticiparse y ahorrar. Aunque parezca difícil de creer, el comienzo de año puede ser una buena oportunidad  para marcarse objetivos y planes de ahorro con importantes ventajas fiscales. Planificar, administrar y guardar una cantidad regular de dinero cada mes, nos permitirá cumplir sin agobios con todos esos planes previstos que tenemos a lo largo del año, viajes, celebraciones familiares o afrontar sin problema aquellos gastos extra que puedan surgir.

Contenidos recomendados

Bitcoins

¿Qué son exactamente los bitcoins?

En los últimos meses/años habrás oído hablar con bastante asiduidad de los bitcoins, pero ¿sabes realmente qué son y para qué sirven?

Infografía: App iContigo

Comenzar el año ahorrando puede ser muy buena idea y para ayudarte en esta tarea te presentamos la app iContigo.

jubilación autónomo

La jubilación en los autónomos

Calcular las pensiones siempre es una tarea ardua con muchas fórmulas y variables que entran en juego, y para los autónomos no podía ser de otra manera.  

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad