2016 es año de Juegos Olímpicos y todo el planeta estará atento a las competiciones deportivas de Rio de Janeiro. Nos espera un verano lleno de emociones y en el que recordaremos unos valores importantísimos para el deporte en sí y la misma vida: juego limpio, esfuerzo, constancia, amistad y respeto. Unos valores que nunca hemos de olvidar pero que, este año, podemos aprovechar para reforzar con nuestros hijos.

Si los Juegos Olímpicos nos inspiran a movernos y dar un cambio, las Paraolimpiadas llevan al extremo el ejemplo de que el esfuerzo y la voluntad superan todas las barreras. Ahí tenemos, por ejemplo, a nuestro héroe Gerard Descárrega que, con solo 18 años y una enfermedad degenerativa visual, quedó en el 4º puesto de atletismo, en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012. Sin duda, un referente para el deporte y  un ejemplo a seguir.

atletismo niños

El atletismo, corazón de las Olimpiadas

El atletismo es el deporte organizado más antiguo conocido y forma parte del núcleo de los Juegos: carreras, marchas, saltos y lanzamientos conforman el núcleo de las Olimpiadas. Con los años, se han añadido otros muchísimos deportes individuales y de equipo que ya son partes imprescindibles de lo que entendemos como Juegos Olímpicos.

Las diferentes disciplinas del atletismo son unas oportunidades magníficas para que la familia juegue y practique deporte unida. Mayores y pequeños se pueden beneficiar del deporte, tanto por la salud como por la oportunidad que aporta de fomentar la unión, estrechar lazos y enseñar valores deportivos como los que hemos señalado anteriormente.

¿Cómo hacer deporte en familia?

  • Correr o marcha. Si tenemos la costumbre de hacer running instemos a nuestros hijos a acompañarnos y hagamos vida sana juntos. Carreras cortas, de poca intensidad y de velocidad moderada para que nadie se quede atrás, o una suave marcha que nos permita parar, charlar e intercalar otros juegos. También podemos enterarnos de las Carreras Populares que se desarrollen en nuestro municipio para correr en familia.
  • Saltos. A los niños les encanta saltar, ver quién llega más lejos o más alto. ¿ Qué te parece llevar la cinta de saltar al parque el fin de semana y hacer una gymkana por el parque?

atletismo familia

  • Lanzamientos. Seguramente no tengamos un martillo de lanzador ni un disco. Pero seguro que podemos lanzarnos frisbees, o aprovechar una bola de petanca como peso. Es importante enseñar a nuestros hijos las posturas, cómo deben rotar o cómo deben mover la muñeca.

Y tú, ¿practicas alguna otra modalidad de atletismo con tus hijos? Comparte con nosotros tu experiencia o escríbenos en nuestro Facebook Twitter.