Ahora que ya se empieza a notar la llegada del otoño a prácticamente toda la península, aparecen los primeros síntomas de la astenia otoñal, que no es más que un cambio de biorritmo que afecta a nuestro organismo.

Causas

En el otoño, al igual que en primavera, muchas personas sufren cansancio y/o apatía sin motivo aparente y ¿por qué? Pues básicamente se debe al cambio de estación.

Con la llegada del otoño los días se hacen más cortos, por lo que nuestro organismo recibe menos horas de luz, lo que implica un descenso en la vitamina E que nos aporta el sol. Además, aumenta la melatonina en nuestro organismo que es la hormona encargada de regular el sueño. Con menos horas de luz, nuestro organismo produce menos serototina y más melatonina, por lo que tendremos una sensación mayor de sueño y cansancio.

Duración

Una buena noticia es que la astenia otoñal dura una media de entre 15 días y un mes. En función de lo que tarde nuestro cuerpo en acostumbrarse a los nuevos biorritmos.

Si por algún motivo esta fatiga dura más de un mes, debes acudir al médico para que te realice análisis y pruebas, ya que se puede deber a otras enfermedades que no tengan nada que ver con el cambio de estación, como puede ser la anemia o el hipotiroidismo.  Astenia otoñal cansancio

Síntomas

Identificar la astenia otoñal puede ser muy sencillo, puesto que los síntomas que presentan las personas son bastante parecidos:

  • Agotamiento sin necesidad de realizar esfuerzo previo.
  • Somnolencia.
  • Estado de ánimo bajo.
  •  Dolor de cabeza (en ocasiones).
  • Dificultad para concentrarse (en ocasiones).

Mejorar los síntomas

Poco a poco los síntomas irán desapareciendo por sí solos, pero si quieres acelerar el proceso puedes poner en práctica algunos consejos.

Ajustar las horas de sueño: en estos días tendrás más sueño del habitual, pero es importante que controles las horas y regules el sueño. Intenta dormir unas 8 horas al día y, a poder ser, siempre en el mismo horario.

Otro consejo es dormir a oscuras para producir más melatonina y ayudar a inducir el sueño. Intenta evitar también el uso de dispositivos móviles justo antes de ir a la cama. Su luz retrasa la conciliación del sueño.

Realizar ejercicio: el ejercicio es bueno para todo en su justa medida y para la astenia no podía ser menos. Al realizar deporte el organismo segrega endorfinas que ayudarán a combatir la apatía que caracteriza la astenia. Además, estarás ayudando a vencer el cansancio.

No dejes de tomar el sol: la reducción de las horas de sol es la principal causa de la astenia. Intenta tomar unos 10 minutos de sol al día para recargar las pilas.

Ver el lado positivo: Apatía, cansancio, agotamiento…y si le sumamos estrés, agobio del día a día… Todo contribuye a empeorar los síntomas de la astenia, así que intenta ver el lado bueno de las cosas y mantén una actitud positiva.

Si lo necesitas, puedes probar con técnicas de relajación o deportes como el Yoga o el Pilates.

Cuida a alimentación: la alimentación, junto con el ejercicio, es un pilar fundamental para llevar una vida equilibrada. En esta época del año trata de comer de manera saludable e intenta incorporar a tu dieta ciertos alimentos que contengan los siguientes nutrientes:

  1. Hierro: la falta de hierro provoca cansancio, mareos y falta de concentración.
  2. Vitaminas: no te olvides de consumir alimentos ricos en vitaminas A, C, E y B6. Las tres primeras las puedes encontrar en frutas, verduras y hortalizas. Mientras que la B6 está en el pescado azul, frutos secos, legumbres y cereales integrales.
  3. Triptófano: es un aminoácido clave en la producción de serotonina que solo se encuentra en alimentos como huevos, lácteos, pescados, carnes, frutos secos y ciertas frutas como el plátano, la piña o el aguacate.

Contenidos recomendados

Alimentos que provocan caries

Qué alimentos provocan más caries

Por todos es sabido que, los alimentos más cariogénicos (con mayor capacidad de producir caries) son aquellos

Caída cabello

¿Por qué se nos cae más pelo en otoño?

A todos nos afecta el otoño de muchas maneras, pero hay ciertos efectos que en mayor o menor medida sufrimos todos.

Hormonas

Cómo influyen las hormonas en nuestro comportamiento

Un desajuste en el sistema endocrino nos puede llevar a comportarnos de manera diferente. ¿No te lo crees?

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad