Está claro que todos queremos ahorrar para nuestro futuro, pero sin renunciar a hacer lo que nos gusta en el día a día. Qué dilema, ¿verdad? Entonces ¿cómo hacemos para vivir bien ahora y en nuestro futuro con el sueldo que disponemos? Hoy queremos darte unos pequeños consejos que tu ayuden en tu día a día viviendo y ahorrando. ¿Estás preparado? ¡Adelante!

1. Lo primero que tenemos que hacer es tener claro nuestro sueldo neto. Parece una tontería, pero se debe ahorrar en función del sueldo que te queda después de descontar impuestos y demás. Hacer los cálculos sobre un bruto nos puede llevar a engaños.

2. Hacer un análisis de gastos. ¿En qué gasto el dinero? Ropa, casa, transporte, comida, restaurantes, viajes, gimnasio… Conocer en que destinamos nuestro dinero nos puede ayudar a ahorrar.

Una vez conocidos los gastos debemos distinguir si son necesarios o de ocio. Según la regla del 50-20-30, que explicaremos con más detalle en próximos post del blog, se debe destinar como máximo el 50% del salario a los gastos básicos que serían casa, transporte, comida, reparaciones, seguros…y el 30% se destinaría a ocio. Estos porcentajes como dijimos en el punto anterior deberían hacerse sobre el sueldo neto para llevar un control más real.

3. Establecer unos objetivos de ahorro a largo plazo. Fijarte unas metas de ahorro en 5 o 10 años te ayuda a mantener una disciplina de ahorro.

4. Cuanto antes empieces a ahorrar mejor. Parece obvio, pero no mucha gente se pone a ahorrar pensando en su jubilación cuando tiene 20 o 30 años y puede que nunca haya trabajado. Pero está claro que cuanto antes empieces más fácil será que continúes con el hábito y que alcances tus objetivos a largo plazo antes.

5. Utiliza un depósito directo de ahorro. Hay entidades que te retiran directamente del ingreso de tu nómina una cantidad para ahorrar. Esto te permite fijar un porcentaje de tu sueldo íntegro al ahorro y que no haya más imprevistos de la cuenta.

6. Invertir a largo plazo. No a todos nos convence la idea de invertir y sobre todo si no estás familiarizado con estos términos, pero la inversión a largo plazo te ofrece una mayor rentabilidad.

7. Busca consejo en una asesoría. Lo mejor para salir de dudas y encontrar la mejor manera de ahorra es sin duda que acudas a un profesional para que te asesore tanto en términos de inversión como en ahorro.

¿Crees que tú también puedes hacerlo? Nosotros no tenemos ninguna duda. Con estos sencillos consejos podrás ir ahorrando en tu día a día sin tener que renunciar a tu buena vida, porque como dijo Rockefeller ‘el ahorro es esencial para la buena vida’.