Si alguna vez has estado en un mercado de Marruecos o de la India, habrás podido comprobar que allí las especias son el alma de cada puesto. Cientos de olores y colores inundan cada rincón y aportan ese algo especial a su gastronomía. Aunque no te hace falta ir hasta estos lugares para darte cuenta de la importancia que tienen las especias en la cocina. ¿Quieres aprender a utilizarlas? ¡Comencemos!

Cómo se usan

Antes de nada, tienes que conocer los diferentes tipos de especias que existen y con qué tipo de alimentos casan mejor.  Aunque si preguntas a cualquiera que le guste la cocina, te dirá que más de la mitad de las veces lo mejor es probar. Si tú no eres tan osado, vamos a ver una serie de combinaciones ganadoras que te pueden venir muy bien.

  • El comino se utiliza con verduras, carnes, pescados y guisos. Puedes añadirle además ajo en polvo, cayena, pimentón, cúrcuma, orégano, canela y jengibre.
  • La nuez moscada es muy utilizada en arroces y salsas. Liga muy bien con los clavos de olor.  
  • La cúrcuma es una especia muy utilizada para realizar arroces y currys. Si la quieres combinar puedes hacerlo con cardamomo, ajo en polvo o comino.
  • El pimentón se usa tanto en arroces como en sopas, aliños o con verduras. Añádele también ajo en polvo, guindilla, cardamomo, canela o comino.
  • La pimienta negra es perfecta para casi cualquier plato: verduras, carnes, pescados…si tu receta es salada, la pimienta negra combina a la perfección.

Especias de la cocina internacional Especias

Combinaciones de especias hay muchas y dependiendo de la parte del mundo en la que te encuentres, descubrirás unos sabores u otros. A continuación, te vamos a dar la combinación de especias más utilizada en la cocina internacional. Haz que tus platos peguen un salto:

  • Mediterránea: nuestra cocina se caracteriza por utilizar especias como orégano, romero, tomillo, laurel, cardamomo, canela, clavos de olor, cilantro, albahaca y jengibre.
  • Mexicana: no puede faltar el cilantro, orégano, ajo en polvo, canela y, cómo no, polvo de chile.
  • Hindú: en la cocina hindú encontrarás especias como el laurel, cardamomo, cayena, canela, cilantro, comino, jengibre, nuez moscada, pimentón, garam masala y curry.
  • Tailandesa: la cocina tailandesa es famosa por su excelente sabor y las especias que utilizan con más frecuencia son la albahaca, el comino, ajo, jengibre, cúrcuma, cardamomo y curry.
  • Cajún: la cocina cajún es típica de la zona de Nueva Orleans en EEUU y se diferencia de la del resto del país por utilizar muchas especias en su elaboración. Las más destacadas son la cayena, orégano, pimentón, tomillo, romero, laurel y especias Cajún.
  • Caribeña: en el Caribe, sus platos se aderezan con nuez moscada, ajo en polvo, clavos de olor, canela y jengibre.

Un último consejo

Si quieres sacar todo el aroma y potenciar al máximo el sabor de las especias, lo mejor es que los tuestes en la sartén. Conseguirás una explosión de olores y sabores que condimentará tus platos de la mejor manera.

¿Qué plato vas a preparar hoy?

Contenidos recomendados

Recoger setas

Los beneficios de cocinar con setas

El otoño es el momento perfecto para salir a dar un agradable paseo por el monte y aprovechar,

Día Mundial de la Alimentación

La importancia de una buena alimentación

El acceso a los alimentos es una necesidad primordial que todas las personas deberían tener. De ahí la importancia del día de hoy,

Destinos de otoño

Los mejores destinos de otoño

El otoño no solo trae consigo días más cortos, bajadas de temperaturas y colores ocres. También es sinónimo de

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad