Al terminar un entrenamiento es habitual tener una sensación de dolor en el músculo, más conocido como agujetas.

Las agujetas aparecen después de unas horas de practicar deporte de alta intensidad y pueden prolongarse durante varios días. Lo más habitual es que aparezcan si se realiza un ejercicio del que no se está acostumbrado.

Cómo prevenir las agujetas

Tener agujetas no es nada perjudicial para la salud, pero si pueden ser bastante molestas.

Científicamente no hay nada probado que pueda prevenir la aparición de las agujetas, pero si es cierto que se aconseja realizar estiramientos antes y después de la práctica del ejercicio.

Por otro lado, también se recomienda realizar un buen calentamiento antes de comenzar la práctica deportiva. No podemos olvidar que, como para cualquier deporte y la vida en general, es importante llevar una dieta sana y equilibrada, e hidratarse correctamente.  Estirar

En resumen, los métodos más utilizados para prevenir la aparición de las agujetas son:

  • Calentar antes de realizar ejercicio.
  • Estirar antes y después de la práctica deportiva.
  • Dieta sana y equilibrada.
  • Hidratación muscular.

Remedios para combatir las agujetas

La mayoría de las veces somos conscientes de que después de realizar cualquier tipo de ejercicio de alta intensidad, las agujetas van a aparecer. Aunque en otras nos sorprenden inesperadamente.

¿Qué se puede hacer para combatir las agujetas?

Uno de los remedios más extendidos y realizados por todos es tomar agua con azúcar después de realizar deporte. Científicamente no está probado que elimine las agujetas, ya que antes se creía que las agujetas se producían por una acumulación de ácido láctico entre los músculos que se cristalizaba. Hoy en día, se sabe que no es así, puesto que hay personas que no producen este ácido y a pesar de ello pueden sufrir de agujetas.

Otros remedios naturales muy extendidos son:

  • Agua con hielo para desinflamar 

Aplicar frío sobre los músculos doloridos durante unos 15 minutos. Este remedio ayuda a desinflamar los músculos y a que su recuperación sea más rápida.

  • Masaje con aceite de lavanda

Realizar un suave masaje con una mezcla de aceite de oliva y unas gotas de aceite de lavanda. Relaja la zona afectada por las agujetas.

  • Beber limonada  

Otro truco que realizan algunos deportistas es beber una especia de limonada mientras practican deporte. Esta mezcla se realiza con agua, azúcar, limón y bicarbonato sódico.

  • Zumo de frutas 

Existe otro remedio que puedes utilizar después de realizar ejercicio y consiste en tomar un zumo rico en vitamina D y bromelina para ayudar a combatir las agujetas. La combinación sería naranja y piña.

  • Infusión de cayena 

La cayena se conoce por su efecto acelerador en el metabolismo, por lo que se suele utilizar en dietas, pero otro de sus beneficios es el efecto analgésico que posee. La cayena contiene capsaicina, una sustancia que ayuda a bloquear la sensación de dolor.

Todos estos remedios naturales son trucos que con los años los deportistas han ido probando, aunque el mejor remedio para combatir las agujetas es no dejar de realizar ejercicio. Así que ya sabes, realiza ejercicio de manera regular y las agujetas en tu cuerpo cada vez serán más leves.

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