Sufrir un robo es un episodio desagradable, pero si además sucede fuera de nuestro país, se puede convertir en una auténtica pesadilla. Por eso, es fundamental, saber cómo actuar ante un robo en el extranjero.

robo en el extranjero

Consejos si te roban en el extranjero…

En primer lugar, antes de irte de viaje, debes aprovechar las ventajas de la tecnología y escanear el DNI o Pasaporte, y la reserva de vuelo y hotel. Envía a tu dirección de correo electrónico una copia de toda tu documentación personal. Así, en el caso de robo podrás acceder a ella fácilmente.

Si has tenido la precaución de anotar los datos bancarios de tu tarjeta de crédito, podrás desactivarla, rápidamente, en caso de sustracción. Las técnicas para hackearlas están a la orden del día. Si te han quitado también, el teléfono móvil, cancela con rapidez la línea telefónica.

Según sufras el robo en el extranjero, vete a la comisaría de policía más cercana para poner una denuncia. Allí, te facilitarán un extracto que necesitarás para solicitar un nuevo pasaporte o un documento identificativo. Lo tendrás que pedir en la Embajada o Consulado de España del país que te encuentres.

¡Tranquilo!, allí te facilitarán la documentación necesaria para regresar a España. Incluso, te pondrán en contacto con tu familia y, probablemente, te adelantarán el dinero necesario para la repatriación. Eso sí, recuerda que lo tendrás que devolver al Tesoro Público, en los tiempos establecidos por la Ley.

Además, es importante que sepas que las Embajadas y Consulados disponen de un teléfono de emergencia que solo deberás utilizar en caso de auténtica urgencia y si no has podido ser atendido dentro del horario laboral habitual. Existe la Unidad de Emergencia Consular con la que podrás contactar en el número 913948900. Fuera del horario laboral podrás contactar con el Ministerio de Exteriores en el teléfono 913799700.

Desde santalucía te aconsejamos que si sufres un robo en el extranjero, actúes con prisa y sin pausa. El tiempo debe correr a tu favor.