Un desajuste en el sistema endocrino nos puede llevar a comportarnos de manera diferente. ¿No te lo crees? Pues realmente las hormonas, que están implicadas en muchos de los procesos de nuestro organismo, actúan y ejercen cierta influencia en el comportamiento y las conductas de las personas.

Las hormonas están controladas por el hipotálamo que es el encargado de la actividad endocrina, la actividad nerviosa autónoma y las respuestas conductuales.
Según estudios realizados por la Emory University School of Medicine de Atlanta en EEUU han demostrado que existe una relación entre la concentración de receptores de las hormonas en el cerebro y la facilidad con que se establecen lazos de distintos tipos entre las personas.

Cuáles son las hormonas que afectan al comportamiento

  • Adrenalina: más conocida como la hormona del estrés, permite al cuerpo reaccionar en caso de emergencia. Esta hormona también está asociada con la capacidad de automotivación de las personas y ser productivos. Un déficit de esta hormona provocaría depresión, baja motivación, desinterés y apatía.
  •  Endorfinas: estimulan el placer y tienen un efecto relajante en el cuerpo. El cuerpo humano segrega esta hormona al realizar ejercicio o al reírse. Esta hormona en grandes niveles provoca estados de euforia y bienestar.
  • Cortisol: esta hormona activa la producción de adrenalina y regula su puesta en el organismo. En niveles bajos, pueden presentarse cuadros de desánimo y cansancio, pero en niveles elevados ansiedad, taquicardias y nerviosismo.
  • Tiroideas: estas hormonas en niveles elevados producen ansiedad, mientras que en el caso contrario pueden producir depresión y fatiga crónica.
  • Serotonina: esta hormona influye en ciertos aspectos como la aparición del hambre o su ausencia, su déficit está asociado a la depresión, controla los niveles de temperatura corporal y a lo largo del día sus niveles van modificándose para ajustarse al ciclo del sueño.
  • Dopamina: esta hormona está asociada a la regulación de la memoria y los procesos cognitivos asociados al aprendizaje. Según estudios realizados en la Universidad de Columbia, la mayor presencia de dopamina en ciertas regiones del cerebro se asocia al gusto y disfrute por las emociones fuertes.
  • Oxitocina: la mayor presencia de oxitocina en nuestro organismo favorece las relaciones sociales, en cambio, los bajos niveles dan lugar a tristeza y estados depresivos.
  • Melatonina: la hormona encargada de regular los ciclos de sueño y vigilia, también se ha demostrado que frena el envejecimiento prematuro. Un déficit de melatonina provocará insomnio y debilitará otros procesos cognitivos como la atención y la memoria.

Para poder gozar de una buena salud y un estado de ánimo adecuado es importante que las hormonas se encuentren en equilibrio y no se produzcan desajustes. Si notas cualquier alteración en tu estado de ánimo y no encuentras una causa aparente, no estaría de más que visitaras a tu médico de cabecera para que realizase un análisis y comprobar que tu sistema endocrino está en orden y funciona correctamente.

Contenidos recomendados

Alimentos que provocan caries

Qué alimentos provocan más caries

Por todos es sabido que, los alimentos más cariogénicos (con mayor capacidad de producir caries) son aquellos

Astenia otoñal

¿Cansado? Puedes estar sufriendo astenia otoñal

Ahora que ya se empieza a notar la llegada del otoño a prácticamente toda la península, aparecen los primeros síntomas

Caída cabello

¿Por qué se nos cae más pelo en otoño?

A todos nos afecta el otoño de muchas maneras, pero hay ciertos efectos que en mayor o menor medida sufrimos todos.

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad