La creatividad es la facultad que tienen las personas para crear. Como en todo, hay personas que tienen esta capacidad mucho más desarrollada que otras, pero esto no quiere decir que no se pueda fomentar.

Una persona creativa no tiene porque ser el estereotipo de artista incomprendido, bohemio y atípico. No, una persona creativa no es solo un artista. Cada uno de nosotros podemos ser creativos en diferentes ámbitos de nuestra vida, no solo a nivel artístico.

Conseguir soluciones diferentes a problemas cotidianos, puede ser una clara manera de comprobar si una persona es creativa. No tener miedo a equivocarse, como cuando eras niño, Pero no te agobies si no te ves identificado, porque puedes realizar ejercicios para fomentar la creatividad.

Cómo fomentar la creatividad

Cuando trabajamos en equipo dejamos más fácilmente volar nuestra imaginación. Realizar un brainstorming es una buena técnica para dejar aflorar tus ideas más ingeniosas.

Lee, observa, escucha, estate atento. Empaparte de las ideas de otros, contagiarte del entusiasmo de los demás y prestar mucha atención a tu entorno es una clara manera de fomentar la capacidad creativa.

Realiza actividades monótonas. Cuando realizamos actividades que no requieren un ejercicio mental, nuestro cerebro descansa y es así como conseguimos que al volver a nuestra tarea, nos pueda surgir la idea que estábamos buscando.

Algo en lo que coincidirán muchas personas que utilizan la creatividad en su trabajo es que para pensar necesitan papel y boli. Garabatear, dibujar, realizar pequeños esquemas ayudan a tu mente a focalizarse y visualizar la idea.

Otra manera es fomentando una rutina creativa. Ponte pequeños retos diarios como escribir un poema, un pequeño corto, dibujar…cualquier cosa que te ayude a crear ese hábito. Porque la inspiración llega trabajando, pocas son las personas que sin esforzarse consiguen ideas inspiradoras al azar.

Además de estos, existen más técnicas y consejos que puedes utilizar para ir mejorando tu capacidad creativa. Recuerda, ‘querer es poder’.