En España un 6% de la población sufre diabetes de tipo I o II, pero esta frecuencia aumenta con la edad de la población.

La diabetes es una enfermedad que viene provocada por la falta de secreción de insulina y/o la disminución de su efecto. La falta de esta hormona provoca que haya un aumento del azúcar en la sangre. Dependiendo de su causa el paciente puede sufrir diabetes de tipo I o de tipo II.

El tipo I suele comenzar en la infancia y adolescencia, mientras que la del tipo II es más común en personas mayores.

Cómo se diagnostica

Con un simple análisis de sangre que mide los niveles de glucosa podemos saber si padecemos este tipo de enfermedad.

Cómo se previene

Alimentación para prevenir la diabetes

Para intentar mantener los niveles de azúcar controlados puedes seguir unos consejos de alimentación muy sencillos:

Aumentar el consumo de fibra: como bien sabrás, los alimentos ricos en fibra son fundamentales para una salud sana y equilibrada. La fibra también ayuda a eliminar los niveles de azúcar en sangre.

No fumar: el tabaco no tiene ningún beneficio para la salud, su consumo afecta a nuestro organismo y en lo que a diabetes se refiere provoca que las sustancias que contiene desencadenen descontroles en los niveles de azúcar en sangre.

Evitar el sobrepeso: El sobrepeso es una de las causas que puede provocar la diabetes tipo II.

Realizar ejercicio físico: la práctica diaria o regular de ejercicio ayuda a regular los niveles de azúcar en sangre y el sobrepeso, que como vimos antes es un factor que puede provocar diabetes.

Disminuir los alimentos con azúcares refinados: el azúcar refinado está presente en muchos de los alimentos que ingerimos a diario por lo que es bastante complicado no ingerir diariamente cierta cantidad. Lo ideal sería reducir su consumo al mínimo para prevenir este tipo de enfermedad.

Reducir las grasas: es recomendable reducir las grasas de alimentos como embutidos, quesos, carnes y mantecas en general.

La alimentación es muy importante para la salud de las personas y la que se recomienda a las personas con diabetes es la que debería seguir la población en general. Se basa en una reducción calórica global para las personas que sufran de sobrepeso y en un reparto equilibrado de los distintos tipos de nutrientes.

Además de la alimentación es importante visitar al médico para realizar los análisis necesarios que puedan diagnosticar y controlar la diabetes.

Contenidos recomendados

Remedios contra la gripe

Consejos para prevenir o combatir la gripe

Estamos inmersos en plena época de gripes y catarros, ¿has caído ya? Si todavía no lo has hecho te damos unos cuantos consejos

La importancia de la prevención en la salud dental

La importancia de la prevención en la salud dental

En cualquier cuestión relacionada con la salud, la prevención es fundamental porque tiene como objetivo evitar problemas mayores en el futuro,

dieta para diabéticos

¿Cuál es la mejor dieta para diabéticos?

Una vez superada la época navideña en la que seguro que te diste más de un capricho, llega el momento de volver a la normalidad y comer de manera saludable y

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad