Con la llegada de agosto, muchos nos preparamos para la operación salida. En estos días el tráfico aumenta, realizamos trayectos largos y conducimos por la noche. Es por todo esto que debemos conducir con todos los sentidos y siguiendo unos consejos básicos de seguridad, ya que los accidentes al igual que las salidas, también aumentan.

Consejos de seguridad vial

Programar el viaje

Lo primero de todo es organizar la ruta y las paradas (sobre todo si viajas con niños) para tener una hora estimada de llegada. Revisa que llevas toda la documentación del vehículo: permiso de conducir, ITV en regla, teléfonos de asistencia en carretera…

También es importante, que antes de salir le realices una puesta a punto al coche: presión de los neumáticos, nivel de aceite, líquido de frenos, agua… Además de prevenir un accidente, si el coche está en regla podrás ahorrar en combustible.

Durante el viaje

Una vez que se ha comenzado el viaje es importante estar descansado. Conducir sin haber descansado incrementa la posibilidad de tener accidentes.

Realiza paradas habitualmente para descansar, estirar las piernas, tomar algo. Lo recomendable es que realices estas paradas cada dos horas.

Si tienes que comer por el camino, intenta que sea algo ligera, una comida copiosa provoca somnolencia.

Hidrátate de forma regular para contrarrestar la fatiga muscular. También es recomendable que tomes bebidas azucaradas y con cafeína para mantenerte despierto.

Otro factor a tener en cuenta en los viajes de largas distancias es el ambiente en el vehículo. Si viajan muchas personas, niños incluidos, hay que intentar entretenerlos pero de una manera que no moleste al conductor. Además, llevar una temperatura adecuada para evitar fatiga y somnolencia.

Si se viaja por carreteras secundarias hay que extremar la precaución, ya que la mayoría de los accidentes se producen en estas vías. Adelantar cuando se tenga la visibilidad adecuada, respetar los límites de velocidad, la distancia con el resto de vehículos, extremar la precaución con los ciclistas…

 

¿Comenzamos las vacaciones?