Para estar sanos, es importante llevar una dieta equilibrada. Y, para ello, es esencial que tengamos en cuenta un hecho: el desayuno es la comida más importante del día.

El desayuno, una fuente de energía imprescindible

Siempre hemos escuchado que el desayuno es la comida más importante del día, pero no hemos sabido hasta qué punto. A grandes rasgos, podríamos decir que éste tiene efectos en nuestro estado intelectual, físico y emocional. Por ello, es importante ser conscientes de la importancia del desayuno. ¡Aprendamos más sobre el arte de desayunar bien!

¿Qué tiene que tener el desayuno ideal?

Hay cuatro tipos de alimentos que debemos incluir, siempre que sea posible, en nuestro desayuno:

  • Lácteos, especialmente leche o yogur: aportan proteínas, vitaminas y calcio
  • Pan integral o cereales: aportan hidratos de carbono, minerales, fibra y vitaminas
  • Fruta: aporta vitaminas, minerales, hidratos de carbono y fibra
  • Carne (jamón, pavo…): aporta proteínas y grasas

¿Qué beneficios aporta el desayuno?

  • Mejora nuestro rendimiento físico, gracias a niveles correctos de azúcar. Si no desayunamos, nuestro cuerpo activa mecanismos para mantener la glucemia. Con ello, se producen cambios hormonales que afectan a nuestro rendimiento. No desayunar implica, por tanto, disminuir nuestra actividad física diaria.
  • Nuestro peso se mantiene. Si nuestro desayuno es fuerte, en las siguientes comidas ingeriremos menos alimentos. La razón es sencilla: repartimos las calorías durante el día en cuatro o cinco comidas, por lo que no comemos en exceso en ninguna. ¿El resultado? Nuestro peso no se ve alterado continuamente.
  • Mejora nuestro rendimiento intelectual. Nuestro cerebro necesita glucosa para funcionar correctamente. Por ello, cuando desayunamos, nuestra concentración es mejor, por lo que rendimos más.
  • Nuestro cuerpo obtiene los nutrientes necesarios. Si incluimos los cuatro tipos de alimentos ya mencionados, tendremos en nuestro organismo altos niveles de nutrientes: (grasas, fibra, vitaminas, minerales…).