Seguro que si tienes una mascota en muchas ocasiones te gustaría que pudiese hablar y decirte lo que está pensado, aunque lo cierto es que no lo necesitan. Los animales nos hablan de muchas maneras, como por ejemplo con los sonidos que emiten, los diferentes movimientos de su cuerpo, con su comportamiento, etc.

Hoy nos vamos a centrar en cómo se comunican los gatos y es que tienen unas habilidades comunicativas muy buenas, solo hay que saber leerlas. Una manera muy eficaz de identificar los diferentes estados de ánimo de tu gato es interpretando las posiciones y los movimientos de su cola.

Movimientos de cola de los gatos

Qué significa la posición y el movimiento de la cola de los gatos

Los gatos según su estado de ánimo realizan movimientos con la cola o la mantienen en una postura determinada. A continuación, vamos a analizar estos movimientos y posiciones para intentar entender de la mejor manera a nuestra mascota.

Las posiciones de la cola

  • Cola baja: Si tu gato tiene la cola baja es que está triste, cuanto más triste esté más baja tendrá la cola.
  • Cola hacia arriba: Que tu gato tenga la cola hacia arriba significa que está contento. Si la balancea es una manera de saludar de manera afectuosa a una persona.
  • Cola rígida: Si tu gato camina así es que algo le ha llamado la atención, está expectante.
  • Cola rígida hacía un lado: Indica curiosidad, tu gato está explorando e intentado descubrir algo.
  • Cola rígida moviéndose hacia los lados: Tu gato te está demostrando su descontento o su enfado por algo.
  • Cola rígida y erizada: Si te encuentras a tu gato con la cola en esta posición te está mostrando su enojo y es una manera de intimidar. Si mantiene la cola erizada pero la arquea, significa que está listo para atacar.
  • Cola eriza hacia abajo: Es una señal de miedo o de sumisión.
  • Sentado con la cola enrollada alrededor del cuerpo: Esta postura es una señal de que el gato está a gusto y se siente tranquilo.

Los movimientos de la cola

  • Movimientos rápidos: Si tu gato mueve la cola rápidamente es un signo de agresividad, se está preparando para un salto o un ataque.
  • Movimientos lentos y suaves: cuando tu gato realiza estos movimientos es porque se encuentra tranquilo o puede estar concentrado en algo que está llamando su atención.
  •  Movimientos en forma de abanico de un lado a otro: A diferencia de los perros, cuando un gato realiza este movimiento no es porque esté contento sino todo lo contrario. Con este movimiento el gato nos está mostrando su enfado.
  • Movimientos rápidos de la punta de la cola: Este movimiento puede significar varias cosas: enfado o atento a la caza. Normalmente cuando el movimiento es rápido significa excitación o ansiedad.

Además de la cola, para interpretar de la mejor manera a tu mascota puedes ayudarte también de sus ojos, orejas, el ronroneo, los maullidos y su manera de amasar. Todos estos indicativos harán que puedas comprender a tu mascota a la perfección sin la necesidad de que te hable.

Contenidos recomendados

Acondiciona tu casa para el verano

Prepara tu casa para el verano

Ahora que todavía no ha llegado el calor excesivo del verano, es un buen

Vacaciones con mascota

Qué hacer con las mascotas en verano

Cada vez queda menos para comenzar las queridas y ansiadas vacaciones. Desconectar en la playa,

Seguridad en piscinas

Medidas de protección en las piscinas comunitarias

Llega la hora de aprovechar al 100% todas las instalaciones de nuestra comunidad, empezando

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad