Estamos tan acostumbrados a escuchar hablar de Planes de Pensiones y Planes de Jubilación que, a menudo, los confundimos y creemos que son exactamente lo mismo. Sin embargo, no es así.

plan de pensiones

Diferencias

Existen tres diferencias básicas para distinguir ambos planes, pero, antes de continuar, debemos saber qué es cada uno. Presta atención:

  • Plan de Pensiones: consiste en un contrato colectivo por el que varias personas aportan una cantidad económica periódica a un fondo. Este plan es gestionado por una gestora especializada o por un banco. 
  • Plan de Jubilación: se trata de un seguro de vida gestionado por compañías de seguro que cubre al cliente en caso de invalidez o fallecimiento. Al igual que en el Plan de Jubilación, el asegurado aporta una cantidad económica periódica.

Una vez aclarados los conceptos, podemos explicar las tres diferencias entre ambos planes:

  • Disponibilidad: en un Plan de Pensiones, la persona que lo ha contratado puede obtener el dinero cuando lo desee siempre que cumpla una serie de condiciones previamente pactadas; en un Plan de Jubilación no es posible.
  • Fiscalidad: con un Plan de Pensiones, el inversor puede deducir sus aportaciones económicas en la declaración de la renta, hasta un total de 8.000 euros, mientras que, en un Plan de Jubilación, al funcionar como un seguro, no.
  • Rentabilidad: en un Plan de Jubilación, la rentabilidad es, por lo normal, baja; en un Plan de Pensiones, por el contrario, esta rentabilidad está determinada por las inversiones realizadas, y puede manifestarse en forma de acciones, bonos o ambos.

En santalucía, sabemos que las condiciones de cada persona pueden ser diferentes por motivos muy distintos. Por eso, ofrecemos la oportunidad de elegir un Plan de Pensiones o un Plan de Jubilación hecho a tu medida, para que sepas que, elijas lo que elijas, será lo correcto.