Es un hecho cada vez más palpable que la sociedad, sobre todo las generaciones más jóvenes,  muestren una mayor concienciación y preocupación por la protección del Medio Ambiente. Una prueba de esta realidad es el interés creciente que existe por el turismo ecológico y sostenible. En los últimos años, los grandes amantes de los viajes y de la naturaleza, se están decantando por otras formas alternativas de hacer turismo.

Por tanto, a la hora de elegir un destino, el respeto por los recursos naturales y el disfrutar de un entorno, que apueste por el ahorro energético, el uso sostenible del agua, por el cultivo y el consumo de productos cien por cien naturales son premisas fundamentales para todos aquellos viajeros, con fuerte conciencia social, que deseen vivir una experiencia diferente y única.

Si tú también eres de esas personas que disfruta del contacto directo con la flora y la fauna salvajes y participas activamente en la conservación del Medio Ambiente, sin duda lo tuyo es el Ecoturismo.  ¿Pero en qué consiste y cómo practicarlo? En las siguientes líneas te damos algunas pautas.

¿Qué es el ecoturismo?

Como ya hemos indicado anteriormente, se trata de un tipo de turismo, que a diferencia del turismo tradicional o de masas, busca estar en contacto con la naturaleza de forma responsable, salvaguardando en todo momento los recursos naturales y promoviendo la conservación del Medio Ambiente.  Se trata de visitar y disfrutar áreas naturales de forma  responsable, respetuosa y educativa. El objetivo por tanto, es que el ecoturista aprenda y aprecie la naturaleza observando e interactuando con ella, que se involucre y contemple toda  su belleza en su estado natural.

El Ecoturismo

Características principales y cómo practicarlo

Si hay algo que caracteriza al ecoturismo es el hecho de disfrutar de un entorno natural con una actitud tolerante de conciencia social y ecológica. Para colaborar con esta filosofía de cuidado medioambiental y hacerlo de forma responsable, lo recomendable es llevar a cabo prácticas que no contaminen y que no generen residuos. Aquí te mostramos algunos consejos para ser el ecoturista perfecto.

  • Pasear. Una buena forma de evitar  el daño medioambiental es evitando en lo posible el uso del coche. Pasear es la mejor forma de respetar la naturaleza y de disfrutar de ella.
  • No utilizar aparatos electrónicos. Además de ser una oportunidad perfecta para desconectar de la vida tecnológica, que impera en nuestro día a día, “olvidar” los aparatos electrónicos durante nuestra estancia favorece muy positivamente al ahorro energético.
  • Uso moderado de los recursos naturales. Teniendo en cuenta de que en algunas zonas de nuestro planeta, el agua y la energía son recursos bastante escasos, lo mejor es ser consciente de esta realidad y hacer un uso moderado y responsable de los mismos.
  • No generar residuos con materiales no reciclables. A la hora de comer es preferible ingerir alimentos ecológicos, frutos recolectados directamente de la tierra o de los árboles o utilizar productos envasados en material reciclable.  De esta manera se evita, en la medida de lo posible, generar demasiados residuos y no contaminar con envases enlatados  o empaquetados en plástico, ya que se trata de materiales de difícil eliminación.
  • Utilizar productos de higiene personal naturales.  A la hora de decidir qué productos llevar para tu viaje,  la mejor decisión es seleccionar aquellos que no contengan elementos químicos.
  • No hacer fuego. Mejor evitar las fogatas. Pero si se te ves en la obligación de hacerla es fundamental controlar en todo momento el fuego y cuando este se apague enterrar la ceniza en la tierra, pues es un buen abono.
  • No utilizar calefactores o aires acondicionados. Generan un impacto negativo en el Medio Ambiente.

Sin duda, practicar un turismo ecológico y sostenible no es sólo una excelente oportunidad para viajar mientras cuidamos de nuestro Medio Ambiente sino también de aprender y  disfrutar de una experiencia vital más sana y natural Y tú, ¿te animas a hacer ecoturismo?

Contenidos recomendados

Thai chi

Pásate al Thai Chi

¿Estás pensando en comenzar a practicar deporte pero no sabes cuál?

Tipos de dolores de cabeza

Consejos según el tipo de dolor de cabeza

Cefaleas, migrañas o sinusitis son algunos de los dolores de cabeza que pueden padecer las personas.

Deportes de verano

Deportes para el verano

Si este verano tienes tiempo libre y quieres comenzar a realizar algún deporte, aquí te damos unas cuantas sugerencias

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad