Cuando eres novel en esto de los seguros cualquier término resulta extraño. Comprender una póliza muchas veces es una tarea ardua. Por este motivo, queremos explicarte algunos de los términos más habituales en los seguros de hogar, salud, vida…

En todas las pólizas, independientemente de su naturaleza, existen unos términos comunes y básicos que se deben conocer:

Capital asegurado. Este término hace referencia al valor de los bienes asegurados o al valor de las necesidades si hablamos de personas. Este valor es aceptado por el asegurado y la aseguradora tendrá la obligación de pagar esta cantidad como máximo.

Garantías. Son todas las coberturas de las que se hará cargo el seguro. Vienen siempre explicadas en la póliza.

Cuota. Es el pago fraccionado del seguro por meses, semestres, trimestres. Normalmente, la primera cuota del seguro suele ser más elevada porque se incluyen los impuestos y recargos.

Prima es la cantidad de dinero que se paga por la contratación del seguro.

Suma asegurada. Se refiere a la cantidad fijada en la póliza que se pagará como máximo en caso de indemnización.

Sobreseguro. Cuando la suma asegurada es superior al valor real del objeto, es decir si al objeto que aseguras le das un valor mayor. Esto luego no quiere decir que te indemnicen por la suma asegurada, sino que se tendrá en cuenta el valor real del objeto. Por lo que puedes estar pagando más tu seguro sin necesidad.

Infraseguro. Es todo lo contrario al término anterior. Se refiere a cuando la suma asegurada es inferior al valor real del objeto. En estos casos, en la indemnización se tendrá en cuenta la suma asegurada de la póliza.

El sobreseguro y el infraseguro son dos casos muy habituales sobre todo en las pólizas de hogar.

Como puedes comprobar no son términos difíciles, pero si es la primera vez que contratas un seguro pueden resultarte liosos.

Si necesitas ayuda para comprender los términos o para asegurarte de las condiciones de cada póliza, estaremos encantados de atenderte. Entra en nuestra web y echa un vistazo a todos los seguros, pero también a nuestro apartado de Diccionario del Seguro. Seguro que te resultará útil.