Historia del seguro

¿Cuándo aparecieron los seguros? ¿Cuál fue su razón principal? Hoy queremos descubrirte un poco más sobre las historia de los seguros. ¿Preparado?

Orígenes del seguro

Los orígenes más remotos que se han encontrado de los seguros se remontan a los años 1900-1700 a.C. Durante estos años, se redactó el Código Hammurabi en Mesopotamia.

Este documento escrito en piedra contiene las leyes que rigen la vida cotidiana de las personas: la jerarquización de la sociedad, la responsabilidad profesional, el funcionamiento judicial, las penas, el robo, la actividad agrícola, el daño a la propiedad, los derechos en el matrimonio, de los menores, el homicidio e incluso la muerte.

Las leyes del Código Hammurabi vienen explicadas de la 1 a la 282 y se escribieron para homogeneizar jurídicamente el reino de Hammurabi.

Dentro de estas leyes, podemos encontrar alguna que hace referencia a los primeros seguros. Por ejemplo, se habla de organizaciones de socorro que indemnizaban a los trabajadores en caso de accidente de trabajo.

En el código, también explican que los dueños de los barcos, mercancías y asnos se asociaban para ayudar económicamente por la pérdida de un barco, un asno muerto o robado o cualquier perdida de material durante un viaje comercial.

A las defunciones las denominaban ‘acudir a su destino’ y este código contemplaba todo lo relacionado con las trámites de pensiones, herencias, viudedad… En él, se establecían indemnizaciones a las esposas y descendientes del fallecido.

Como puedes comprobar, los seguros no es un tema tan moderno como nos puede parecer. Ya en las civilizaciones de la antigüedad se establecían métodos o sistemas para ayudarse entre sí, ya que ese es el objetivo de los seguros: ayudar a las personas en el caso en que se produzca algún incidente.

Seguiremos hablando de los seguros en el antigüedad en post siguientes, mientras, te invitamos a que eches un vistazo en nuestra web y protejas lo que más quieres.

Guardar

Contenidos recomendados

Ahorrar gasolina

¿Conoces los diferentes tipos de seguro de coche?

Con la compra de un coche, ya sea nuevo o de segunda mano, vienen incluidos una serie de trámites que necesitas para

Los términos del seguro

Terminología del seguro. Volumen II

Si te resultó útil el primer post sobre algunos conceptos de los seguros, esta segunda parte también.

diccionario términos seguros

Guía para principiantes: terminología del seguro

Cuando eres novel en esto de los seguros cualquier término resulta extraño. Comprender una póliza muchas veces es una tarea ardua. Por este motivo, queremos explicarte algunos de los términos más habituales en los seguros de hogar, salud, vida…

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad