El Internet de las cosas o loT es un concepto que se ha acuñado en los últimos años y hace referencia a la interconexión digital de los objetos cotidianos con Internet.

Aunque te pueda parecer un término del futuro, nada más lejos de la realidad. A día de hoy, ya puedes disfrutar de dispositivos de cotidianos que se conectan a la red y te pueden facilitar ciertas tareas. Sensores para el jardín, zapatillas inteligentes, electrodomésticos y aparatos que se activan por control remoto…son solo algunos de los ejemplos de lo que el Internet de las cosas está haciendo.

Con estos nuevos dispositivos, tu hogar te conocerá mejor y se adaptará perfectamente a tus necesidades en cada momento. Los sensores de estos dispositivos recogerán datos sobre tus hábitos, gustos y actividades del día a día, que te facilitarán las tareas cotidianas y harán tu vida un poco más sencilla.

¿Por qué tener un hogar conectado?

Como te decíamos ayer, una de las razones de que el Internet de las cosas vaya cogiendo fuerza en tu hogar es el ahorro que puede suponer si utilizas los avances de la domótica. Control de la temperatura, apagado de las luces automático y cuidado de los electrodomésticos son ciertos aspectos que te ayudarán a ahorrar energía y, por lo tanto, dinero.

Pero, además del ahorro existen otras razones por las que querrás que tu hogar esté conectado. La comodidad es una de esas razones. Persianas eléctricas que se levantan con la salida del sol para tener un despertar más natural, que la ducha regule la temperatura del agua en función de tus gustos, o bien, que te de las noticias mientras te duchas. Olvidarte de algo al salir de casa, ya no sería un problema, ya que el móvil te avisaría de donde se encuentra. Nunca más se marchitará una planta porque no la riegues o, por todo lo contrario, porque la riegues demasiado. Un sensor en la maceta recogerá todos los datos y te enviará un aviso al smartphone para recordarte los cuidados que necesita.

Como vez, gracias al Internet de las cosas, tu hogar puede ser un lugar más seguro y cómodo que te permitirá invertir tu tiempo y dinero en otro tipo de actividades que nada tiene que ver con el cuidado del hogar.