A la hora de enfrentarnos a un problema de salud grave o inusual, llega el miedo de saber si nos han dado un diagnóstico correcto o si estamos recibiendo el tratamiento adecuado, pues no todos los médicos tienen las mismas soluciones para un mismo problema.

Por eso, es importante contar con una segunda opinión médica, no para desacreditar la labor de nuestro médico habitual, sino para revisar y aprobar el diagnóstico realizado y, así, tener la certeza de que, frente a una enfermedad alejada de las comunes, se actuará de forma conveniente.

shutterstock_312222992

Es importante recalcar que esta segunda opinión médica debe ser totalmente independiente, es decir, el equipo médico que la lleve a cabo no debe tener una estrecha relación con nuestro médico habitual, a fin de que no influya en el veredicto final. Sin embargo, es importante comunicarle la decisión para que pueda ofrecernos toda la información necesaria y, además, esté al tanto del segundo diagnóstico.

¿En qué casos deberíamos recurrir a una segunda opinión médica? En aquellos en que padezcamos una enfermedad grave, crónica, degenerativa o que afecte de forma significante a nuestra calidad de vida.

También es recomendable contar con ella cuando debamos someternos a una cirugía importante, cuando no estemos conforme con el consejo recibido o cuando no tengamos buena respuesta al tratamiento.

¿Qué ventajas ofrece esta segunda opinión médica? Con la segunda opinión médica, puedes:

  • Confirmar o refutar un diagnóstico
  • Conocer diferentes tratamientos para una misma enfermedad, con la oportunidad de recibir el más adecuado
  • Acceder a una valoración de forma rápida y sin necesidad de listas de espera

 

En santalucía, sabemos que tu bienestar no es un juego y, en caso de peligro, te gustaría contar con todas las opciones posibles. Por eso, todos nuestros Seguros de Salud te ofrecen la oportunidad de optar a una segunda opinión médica. Porque, cuando hablamos de salud, nunca debemos correr riesgos.