La importancia de reciclar

El reciclaje, como bien sabrás, consiste en que a partir de productos o materiales ya en desuso o utilizados, se obtiene un producto nuevo o nueva materia prima. Con este proceso, se consigue alargar la vida útil de los productos ahorrando materiales y beneficiando al medio ambiente.

Es muy importante que se comience reciclando en el hogar, ya que casi el 90% de los residuos que creamos pueden ser reciclados. Debes hacerlo correctamente y separar la basura para depositarla en los contenedores correctos. Papel, plástico, pilas, vidrio y residuos orgánicos, cada uno debe de ir a su contenedor correspondiente.

Casi el 90% de los residuos que creamos pueden ser reciclados

El reciclaje, como nos explica Ecoembes, aporta diversos beneficios al medio ambiente:

  • Ahorro de materias primas, energía y agua.
  • Reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
  • Contribuye al desarrollo económico y social

En nuestro país según Ecoembes hemos pasado de reciclar un 4,8% en 1998 a un 74,8% en 2015 y ya el año pasado se consiguió llegar al 78,8%, lo que equivale a 1,3 millones de toneladas. Estos datos suponen que en 18 años hemos adquirido una concienciación del cuidado del medio ambiente que debemos seguir aumentando hasta conseguir el 100% del reciclado en los productos y materias.

Es España se reciclan 1,3 millones de toneladas de residuos

En el reciclaje, la educación tiene un papel muy importante. No se debe basar en el simple hecho de separar las basuras y tirarlas al contenedor correspondiente (acto que es muy importante en sí) sino que la mentalidad del reciclaje debe ser global y la debemos ver como una forma de vida. En los últimos años ya ha calado la idea de la economía circular que se interrelaciona con la sostenibilidad y su objetivo es que el valor de los productos, materiales y recursos se mantenga en la economía durante el mayor tiempo posible y, así, reducir al mínimo la generación de recursos. De este concepto ya hablaremos más delante.

Como ves, el reciclaje es cada vez más importante para nuestro planeta y para nuestra economía, y tú ¿reciclas?