Claves del presupuesto familiar

Con el comienzo del curso es hora de definir el presupuesto de los próximos meses y dejar atrás los excesos del verano.

El presupuesto familiar

Definir el presupuesto familiar ayuda a cada familia a organizarse económicamente y contar con gastos imprevistos. La organización es imprescindible para un buen ahorro y una correcta gestión del dinero familiar.

Para realizar un buen presupuesto familiar, se tiene que conocer:

· Los ingresos

· Los gastos familiares

· Las deudas

· Marcarse unos objetivos de ahorro a largo plazo

Cómo organizar el presupuesto familiar

Para organizar el presupuesto familiar se debe ser consciente de los ingresos y gastos reales en la familia. Segmentar los gastos para poder comprobar en qué se gasta el dinero es una manera muy útil de controlar el gasto y reducirlo si fuese necesario.

Como ya hablamos en post anteriores, una buena forma de organizar el presupuesto es con la técnica 50/20/30, creada por Elisabeth Warren, profesora de la Universidad de Harvard. Cada uno de sus porcentajes corresponde a un tipo de gasto: básicos, ahorros y gastos personales.

Fijar unos objetivos de ahorro es muy importante para controlar y evaluar el presupuesto familiar. Existen diferentes métodos como pueden ser los planes de ahorro, PIAS o los seguros de ahorro.

El ahorro básico en cualquier presupuesto debe ser del 10% de los ingresos de cada familia.

Es importante que para elaborar el presupuesto familiar toda la familia esté implicada en el proceso. Ya que entre todos se tienen que fijar los gastos y los objetivos de ahorro.

Cada cierto tiempo, es importante revisar el presupuesto y ajustarlo lo mas posible a las necesidades de la familia en cada momento, sobre todo durante los primeros meses en los que se ha elaborado el presupuesto.

Como ves, organizarse es fundamental para establecer el presupuesto de ahorro de cada familia. ¿Comenzamos?