En la sociedad, debería existir igualdad de oportunidades para todos. Sin embargo, no es así, y hay quienes, desafortunadamente, se encuentran en situación de vulnerabilidad social, consecuencia de la falta de recursos económicos.

Libre Directo

Éste es el origen del nacimiento de “Libre Directo”, el proyecto de Fundación Integra junto a santalucía que Mireia García, directora de Recursos Humanos de santalucía, presentó la semana pasada en Bankia. Esta colaboración busca hacer de 15 jóvenes de Valencia líderes responsables de su futuro a través del deporte y el estudio y, además, ayudar a sus padres a conseguir un empleo que les ofrezca la oportunidad de salir de esta exclusión social.

El objetivo de “Libre Directo”, por lo tanto, es modificar la visión que tienen estos jóvenes sobre sus opciones de ser parte de la sociedad y sobre sus posibilidades de encontrar el empleo que se propongan obtener.

¿Quiénes formarán parte del proyecto?

Un total de 15 familias que vivan en barrios marginales de la ciudad de Valencia y que cumplan los siguientes criterios:

  • En el momento de la selección, en el caso de los padres, encontrarse en situación de desempleo y estar inscrito/a como demandante en el Servicio Público de Empleo.
  • Estar incluido/a en, al menos, uno de los tres ejes del indicador AROPE.
  • Personas con baja intensidad de trabajo por hogar (BITH): personas de 0 a 59 años que viven en hogares con una intensidad de empleo inferior al 0,24.

Además de estos criterios económicos, se tendrán en cuenta otros igual de importantes como la actitud, motivación, disponibilidad o responsabilidad de las familias interesadas.

Una vez seleccionadas las familias, los 15 jóvenes constituirán el Equipo Libre Directo de santalucía, donde no solo adquirirán nuevas habilidades sociales, sino que desarrollarán aquellas que previamente hayan sido detectadas por un equipo de profesionales.