¿Quieres que tus hijos sean más responsables, que realicen más ejercicio físico, que estén más relajados? Entonces, pon una mascota en sus vidas.

Son muchas las ventajas que aportan a los niños las mascotas en el hogar. Tener un animal de compañía mejorará la calidad de vida de toda la familia. Pero, es sobre todo a los niños a quienes más beneficia, contribuyendo a su desarrollo educativo y social.

¿Qué beneficios aporta?

Uno de los beneficios que aportan las mascotas a los niños es el de la responsabilidad. Con la llegada de la mascota, los niños aprenden a hacerse cargo de otro ser vivo y a cuidarlo. Las responsabilidades que asuman deben ser acordes con la edad, pero ya de bien pequeños deben ir asumiendo algunas como darles la comida, cepillarlos, que tenga agua limpia, etc.

Por otro lado, la convivencia con animales favorece el desarrollo del sistema inmunológico. Según un estudio de Estados Unidos, los niños que conviven desde pequeños con perros y gatos presentan una menor probabilidad de desarrollar alergias que los que no han tenido mascota.

Además, mejoran las relaciones futuras de los niños con otras personas, ya que aprenden desde pequeños a convivir y relacionarse, mejorando su autoestima y autoconfianza.

El contar con una mascota en casa, sobre todo con un perro, estimulará a los niños para realizar una mayor actividad física, ya que tendrán que salir a pasear y jugar con ellos.

¿A qué edad debe tener una mascota?

Hasta los 4 años, más o menos, los niños no son muy conscientes de su mascota, sino que la ven más bien como un juguete. Hay que enseñarles que las mascotas son seres vivos y no juguetes y que, como tales, tienen necesidades (dormir, pasear, comer, jugar, descansar…). Pero, aun así, les ayuda a desarrollar aspectos sensoriales.

A partir de los 4 años, desarrollan su lado socioemocional y les ayudará a familiarizarse con la empatía y con la responsabilidad. Después de esta pequeña explicación sobre los beneficios de las mascotas en el desarrollo de los más pequeños, ¿estás pensando en tener una?

Etiquetas