Ya no es cosa del futuro que llames por teléfono y te conteste una máquina. Hoy en día los asistentes virtuales están a la orden del día. El último en aparecer ha sido el chatbot.

¿Qué es un chatbot?

Un chatbot o asistente virtual es un programa informático capaz de mantener conversaciones con las personas sin la necesidad de que una persona lo controle.

Normalmente, los chatbots se utilizan tanto para pedir información sobre un producto o servicio, como para solicitar asistencia al llevar a cabo algún tipo de acción.

¿Cómo funciona un chatbot?

Los chatbots disponen de inteligencia artificial por lo que son capaces de aprender y reconocer nuestros gustos y preferencias. Los asistentes Siri o Cortana son dos claros ejemplos de chatbots.

¿Por qué utilizar un chatbot?

Estos asistentes virtuales te pueden ahorrar tiempo, tanto si eres una empresa, como si eres un usuario.

Para las empresas, los servicios de un chatbot pueden ayudarte a ofrecer al cliente una atención al cliente más ágil y personalizada. Mantener conversaciones con fans, resolviendo quejas de clientes, ayudando con incidencias…todo esto en tiempo real, haciendo que la experiencia del usuario mejore notablemente.

Para el cliente, utilizar un chatbot puede resultar una manera mucho rápida de resolver algún incidente o alguna duda que pueda surgir. El asistente virtual responderá en tiempo real, dando soluciones en el momento. Otro servicio que puede proporcionar un chatbot es la búsqueda de un producto. Entras en una página y en vez de perder tiempo buscando lo que necesitas, se lo dices al chatbot y él lo busca por ti.

En resumen, la mayor ventaja de utilizar este tipo de asistentes virtuales es la inmediatez en la respuesta y la agilidad para resolver dudas e incidencias, proporcionando una gran experiencia al cliente.

Si quieres saber cómo funcionan, te invitamos a que entres en nuestra página de pensiones y ahorro y descubras a nuestro nuevo asistente virtual. ¿A qué esperas? Los chatbots ya no son el futuro, sino el presente.