Al practicar deporte es habitual sufrir algún tipo de lesión y cuanto más tiempo dediques al deporte, mayores serán las probabilidades de sufrir alguna lesión. Pero hay que tener en cuenta que no todos los deportes son igual de “peligrosos”.

Los deportes menos lesivos

Existen ciertos deportes que por sus características pueden ser menos lesivos que otros, como por ejemplo la natación o el Pilates, pero también hay que tener en cuenta que dependiendo de las lesiones que padezca cada persona, algunos están contraindicados. Por lo que cada uno debe ajustar el tipo de deporte que quiera practicar con sus necesidades y dolencias.

Deportes que evitan las lesiones

A continuación, te vamos a facilitar una lista de ciertos deportes que por lo general son los menos lesivos:

  • Natación

Es uno de los deportes más completos, en el que trabajas casi todos los músculos del cuerpo. En natación las lesiones son más complicadas puesto que el deporte se practica en un medio libre de fricciones como es el agua. Cierto es que si no se practica con la técnica debida, es más sencillo lesionarse.

  • Pilates

Es un deporte suave que consiste en estirar los músculos del cuerpo, corregir la postura corporal y ganar fuerza y flexibilidad poco a poco. Esta práctica está recomendada para personas con problemas de espalda, en las articulaciones o cualquier tipo de lesiones.

Este deporte, aunque sea más suave que otros, se debe practicar con cuidado y bajo la supervisión de un profesional. Si se padece alguna lesión previa, es importante comentarlo con el entrenador antes de comenzar la práctica.

  • Ciclismo

La bicicleta es un deporte que provoca pocas lesiones, sobre todo, si se realiza en bicicleta estática, evitando las irregularidades del relieve. La intensidad es importante en este deporte, por lo que si no se quieren aumentar las posibilidades de lesión, es recomendable utilizar una intensidad media-baja.

 Consejos para prevenir las lesiones

  • Medidas de seguridad

Cada deporte tiene sus normas y sus medidas de seguridad y es importante conocerlas y utilizarlas para poder prevenir cualquier riesgo.

  • Calentar

Antes de realizar cualquier tipo de ejercicio debes calentar previamente. No se puede comenzar un deporte de golpe, ya que los músculos no están preparados. Invierte unos minutos en realizar un calentamiento básico de los músculos y haz hincapié en aquellos que más vayas a trabajar.

  • Estirar

Una vez hayas terminado tu jornada de entrenamiento, toma unos minutos para estirar bien todos los músculos. Es una manera perfecta para prevenir lesiones y también ayuda a prevenir las agujetas.

  • Postura correcta

Realizar los ejercicios correctamente es fundamental para prevenir las lesiones. Durante los primeros entrenamientos debes poner especial atención a la postura, para así prevenir lesiones derivadas de mala práctica deportiva.

  • Fisioterapia

Nunca está de más visitar al fisioterapeuta de vez en cuando para asegurarnos de no tener ninguna lesión, ni sobrecarga en los músculos. Recuerda que, por norma general, cuando nuestro cuerpo se resiente y sentimos el dolor es porque llevamos ya tiempo acumulando los trastornos de la mala práctica.

Contenidos recomendados

Vitaminas

Vitaminas necesarias para el buen funcionamiento

Las vitaminas son esenciales para el buen funcionamiento del organismo y deben estar incluidas en la

Contaminación acústica

Contaminación acústica: consecuencias

Cuando hablamos de contaminación siempre pensamos en la producida por el vertido de residuos tóxicos al medio

Estirar para prevenir las agujetas

Remedios caseros para combatir las agujetas

Ahora que entramos en la recta final de la “operación bikini” y aumentamos nuestros esfuerzos para

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad