Aunque no lo creas, la cafeína es la droga más consumida en todo el mundo. A diario el 80% de los adultos de todo el planeta consumen esta sustancia.

La cafeína se puede encontrar de manera natural en las hojas de las plantas o en sus frutos. Aunque el hombre también ha creado una cafeína sintética que está presente en diferentes productos o medicamentos.

¿Qué efectos tiene? Remedios caseros contra la gripe

El efecto más destacado de la cafeína es provocar una falta de sueño o de cansancio. Esto se debe a que esta sustancia bloquea la adenosina que produce el cerebro de manera natural y que es la encargada de provocar cada noche el sueño.

Otro efecto de la cafeína es producir adrenalina en el organismo aportando energía y resistencia al ejercicio físico. Por otro lado, también ayuda a la quema de calorías, debido a estos efectos muchos deportistas utilizan esta sustancia en sus entrenamientos.

No podemos olvidarnos de que la cafeína también genera una especia de endorfinas en el organismo que producen una sensación de bienestar y relajación.  

El uso de la cafeína en los medicamentos se debe a su efecto estimulante para contrarrestar los efectos de la somnolencia y sedantes que producen ciertos antihistamínicos.

Precauciones para su uso

La cafeína crea adicción. Es por ello que su consumo se debe hacer de una manera moderada, ya que un exceso de esta sustancia puede producir problemas de salud como insomnio, arritmias, taquicardia, nerviosismo e irritación gástrica.

Las personas que sufren problemas cardiovasculares, epilepsia o problemas de insomnio,  no deben consumir cafeína. En el caso de los diabéticos, tampoco está recomendado debido a que los niveles de glucosa en sangre pueden aumentar y agravar su enfermedad.

Su consumo debe estar limitado para personas que sufren problemas de hipertensión, ya que la cafeína aumenta la presión arterial. También deben controlar su consumo las mujeres embarazadas o en periodo de lactancia y los niños.

Consumo diario

Lo ideal es que se consuma de manera moderada cada día, la cantidad recomendada no debe exceder los 400 miligramos al día que equivaldrían a 2 o 4 tazas de café, dependiendo de su intensidad, o un refresco de cola.

Beneficios del consumo responsable

Si se consume con moderación y conociendo los problemas que puede provocar en exceso, no hay ningún peligro. Los principales beneficios de esta sustancia son:

  • Mejora en el rendimiento deportivo, debido al “chute” de energía que produce en el organismo.
  • Ayuda a la concentración. Con la dosis adecuada permanecemos más despiertos y atentos y además, nos ayuda a permanecer en alerta ayudando al rendimiento mental.
  • Proporciona sensación de bienestar.
  • Reduce los dolores musculares, debido a que estimula la liberación de endorfinas y hormonas para no sentirse deprimido o con dolores.
  • Es antioxidante. Ayuda a estabilizar los radicales libres.

¿Cuánta cafeína consumes cada día? ¿Estás dentro de límites recomendados o debes empezar a controlar la dosis diaria? Recuerda, como en todo, el consumo responsable es siempre la mejor opción.

Contenidos recomendados

cuerpo intoxicado

Cómo identificar si el cuerpo está intoxicado

Muchos ya habréis vuelto de las vacaciones y otros tantos estaréis disfrutando

Las enfermedades tecnológicas

¿Conoces las enfermedades tecnológicas?

Los avances y las nuevas tecnologías han supuesto una mejora en muchos

Picadura de mosquito

Remedios para protegernos de las picaduras de mosquitos

Cuando llega el verano, ¿eres de los que terminas lleno de picaduras?

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad