Una de mis peores pesadillas cuando me compré el piso era que, ineludiblemente, me tocaría lidiar con las tareas de presidente de la comunidad. Año tras año, después de acudir a la reunión anual de vecinos salía pensando que me quedaba un año menos para que me tocara desempeñar ese cargo. Como todos sabemos el “tiempo vuela” y así, hace dos años, con la más sutil de las voces, el anterior presidente del vecindario (conocedor de mis sentimientos hacia ese cargo), pronunció con voz suave mi nombre. Yo con bastante menos sutileza alcé la voz y aquello que pensaba lo compartí con los allí presentes: “¿y ahora qué hago?”.

Hide

Rápidamente me di cuenta que no era para tanto y que, además lo mejor era ponerse manos a la obra para hacerlo lo mejor posible. Serían 12 meses en los que, sí o sí, tendría que ejercer la representación de la comunidad en todo tipo de frentes: firmas de contratos, aprobación de presupuestos, avisos de urgencia o incluso, desempeñé labores ingratas como llamar la atención a aquellos vecinos que estaban ocasionando molestias. Actualmente, creo firmemente que empezar a tener estas responsabilidades en las gestiones administrativas de la comunidad de vecinos no tiene que suponer un prejuicio para uno.

Por si algún día tienes que desempeñar este cargo, estos son algunos consejos prácticos para que desempeñes las funciones de presidente mucho mejor:

Convocar y celebrar la junta de propietarios al menos una vez al año.

Debes convocar una reunión, por lo menos, una vez al año en Junta Ordinaria. Los propietarios se reunirán en Junta Extraordinaria cuando lo consideres oportuno, como presidente que eres. También se puede convocar si lo pide la cuarta parte de los vecinos propietarios o un número que representen al menos el 25% de las cuotas de participación.

Administrar los bienes de la comunidad y rendir cuentas de esta labor

Deberás administrar los bienes comunitarios en beneficio de todos. Esto implica que tienes que llevar a cabo un gasto razonable en la contratación de los servicios e instalaciones necesarios.

Velar por el uso correcto y el mantenimiento de los elementos comunes

Deberás vigilar el estado y el uso de los elementos comunes y preservar su mantenimiento con las reformas oportunas.

Para ayudar en este trabajo de señor presidente, es aconsejable tener un seguro para propietarios… nosotros hemos actualizado nuestra gama de seguros para comunidades con nuevos servicios y prestaciones. Así tu comunidad se beneficiará de la ampliación de las garantías existentes con Comunidades Iplus y Comunidades Modular. Estas mejoras te ayudarán y te interesarán, seguro.