cómo circular en una rotonda

Circular por glorietas o rotondas puede ser conflictivo si no se siguen las normas adecuadas.

Muchos conductores no respetan las normas de circulación que existen en las rotondas, a veces por miedo y, otras veces por desconocimiento.

Dentro de la rotonda, las normas de circulación son iguales que fuera de ella. Aunque en muchas ocasiones, los conductores no las respeten.

En las rotondas o glorietas que dispongan de varios carriles para circular por su interior, se deberá escoger el mejor según la salida que se vaya a tomar. Por ejemplo, si se va a salir en las primeras salidas, lo ideal es situarse en el carril de la derecha para entrar en la rotonda. Por el contrario, si vamos a salir en las últimas salidas, es preferible que nos situemos en los carriles de la izquierda para entrar y cuando vayamos a llegar a nuestra salida cambiar al carril derecho de la rotonda.

Uno de los conflictos más habituales en las rotondas es que cuando se quiere salir, el carril de la derecha está ocupado. ¿Qué pasa entonces? Lo que se debe hacer es volver a dar una vuelta a la rotonda e ir situándote en el carril de la derecha. En ningún caso se debe parar en medio de la rotonda. Este hecho pude provocar colisiones y, además, no está permitido.

Recuerda que las rotondas y glorietas están para hacer el tráfico más fluido. No utilices el carril de la derecha para dar la vuelta completa, así solo conseguirás dificultar la circulación de los demás coches y podrás provocar accidentes.

Existen excepciones a estas normas, éstas se dan cuando hablamos de vehículos de gran tamaño que debido a su longitud circulan por el carril de la derecha, pudiendo llegar incluso, a invadir varios carriles a la vez. También, se dan si nos referimos a ciclistas o grupos de ciclistas que circularán siempre por el carril de la derecha.

Esperamos que te haya sido de ayuda este recordatorio de como circular correctamente por una rotonda y así evitar accidentes. Si lo deseas, aquí puedes solicitar información sobre el seguro de coche.