Recuerdo perfectamente la primera vez que tuve un accidente de coche, nada grave, pero los nervios están ahí. ¿Qué hago? ¿Cómo relleno el parte? tranquilo, respira… todo esto es lo que te dices en este tipo de situaciones, o por lo menos lo que yo pensé y alguna que otra persona con la que lo hablé también.

Así que, si nunca has tenido un accidente o una pequeña colisión en el coche queremos explicarte qué tienes que hacer. Las instrucciones son sencillas y no hay que hacer nada extraordinario, pero entendemos que esa primera vez estarás nerviosa o nervioso. Recuerda, a todos nos ha pasado.

Colisión sin víctimas

Lo más seguro es que la colisión con el coche no sea nada grave. En este caso, lo primero que debes hacer es apartar los vehículos implicados para que no entorpezcan la circulación. No crees situaciones de peligro después de haber tenido un accidente, favoreciendo atascos si tu vehículo está en medio de la vía. Ya que esta situación puede provocar otras colisiones.

Una vez apartados los vehículos, señaliza el lugar del accidente. Pon los intermitentes, utiliza el chaleco reflectante para salir del coche y coloca los triángulos de señalización.

Ya tienes todo bajo control, así que ahora solo te queda la parte de rellenar el parte. Para ello, sigue las instrucciones de la hoja y si puedes toma alguna fotografía del lugar. Si a la hora de rellenar el parte, no te pones de acuerdo con la otra parte implicada, lo mejor es llamar a Atestados y que ellos lo resuelvan.

No ha sido tan complicado, ¿verdad? Lo cierto es que esta es la situación más liviana que te puede ocurrir. Aunque en algunas ocasiones el accidente se complica; más coches, más víctimas…

Colisión con víctimas

En estos casos, sobre todo cuando hay accidentados de por medio hay que seguir un protocolo de actuación conocido como PAS (Proteger, Avisar, Socorrer). A continuación, te explicamos qué debes hacer en estas situaciones. Pero recuerda, lo principal es mantener la calma.

Proteger: Esta primera parte es la que ya te explicamos en el accidente sin víctimas. Tienes que apartar los vehículos accidentados y señalizar el lugar del accidente.

Avisar: Una vez que este todo señalizado, debes avisar a emergencias si ha habido víctimas. Te preguntarán por el lugar, el número de coches implicados, los heridos…así que lo mejor es que antes de llamar te cerciores de conocer todos estos datos.

Socorrer: Por último, si ha habido víctimas debes ir a reconocer la situación. Comprueba que las víctimas tengan pulso. Pero recuerda que no intentes sacarlos del vehículo si están heridos o quitarles el casco. Lo mejor es que si no sabes nada sobre reanimación no intentes reanimarlos.

Después de estas pequeñas indicaciones ya sabes cómo actuar tras sufrir un accidente de coche. No nos cansamos de repetirlo, pero lo fundamental es mantener la calma en este tipo de situaciones.