Llegas a casa, abres la puerta y ¡zas! Te encuentras con la casa inundada ¿Un mal sueño o una realidad? La verdad es que ocurre más veces de las que piensas, desde una fuga en un tubería, la lavadora o el lavavajillas que se estropea, hasta un grifo abierto olvidado. Las causas de una inundación en tu hogar pueden ser varias, pero el resultado es siempre el mismo: agua por todas partes, muebles estropeados, electrodomésticos rotos e incluso daños en el piso del vecino.

Una vez pasado el susto inicial, llega la hora de pensar con claridad y hacer frente a la situación. Para ello, queremos darte unos pasos básicos que no debes olvidar en este tipo de situaciones.

Cortar el agua
Cierra la llave de paso general.

Revisar los daños 
Seguro que es lo último que quieres hacer, pero tienes que comprobar todo lo que se haya estropeado y anotarlo para dar parte a tu seguro. Comprueba que no hayas causado daños a tu vecino y si es así, anótalos también para que tu seguro se haga cargo.

Dar parte al seguro 
Con tu lista de daños, llega la hora de llamar al seguro para dar parte de lo ocurrido.

Evaluación de siniestros 
Después de llamar, el seguro te enviará a casa un perito para que evalué el siniestro en tu casa y en casa de los vecinos que se hayan visto afectados. Con la lista de daños que creaste en primer lugar, el perito tendrá que sacar fotos y notas de todos los desperfectos de la vivienda. Si eres de esas personas que lo guardan todo, entrega al perito las facturas de los muebles y demás aparatos que se hayan estropeado. Con todo esto, tu seguro tendrá que cuantificar los daños.

Como puedes ver, no es muy complicado lo que tienes que hacer. El seguro se hace cargo de todo. Ahora bien, ¿qué pasa cuando es un vecino el que provocó daños en tu vivienda y no tiene seguro? Habla con él para ver cuándo va a arreglar el problema y posteriormente el desperfecto que te haya ocasionado. Si no se hace cargo, debes avisar a tu seguro para que reclame los daños.

Ya estás preparado para hacer frente a una inundación, aunque esperamos que no sea necesario.