Los accidentes son más frecuentes de lo que pensamos. Desde un incendio hasta una inundación originada por una gotera, todos estamos expuestos, a pesar de que tengamos la firme convicción de que no nos puede pasar a nosotros.

shutterstock_95627632

Por eso, es importante saber cómo actuar ante un accidente para que los daños y sus consecuencias se vean reducidos. Hoy, os enseñamos qué pasos debemos seguir:

1. Trata de evitar el accidente

Es el primer paso a seguir, aunque parezca evidente. La mayor parte de los accidentes vienen causados por nosotros mismos. Un cigarro mal apagado, un electrodoméstico roto o no revisar el coche antes de un viaje son suficiente para provocar un siniestro no deseado.

Según la Red de Detección de Accidentes Domésticos y de Ocio (DADO), los accidentes domésticos son la principal causa de fallecimiento en España, seis veces superior a los laborales y el doble que los producidos en la carretera.

2. Asegúrate de que estás a salvo

En caso de accidente, lo primero que debes hacer es asegurarte de que no corres peligro. Para ello:

  • Mantente alejado de elementos que parezcan inestables
  • Sitúate en un espacio abierto en el que no haya riesgo

Si te es imposible efectuar los dos puntos anteriores, mantén la calma y espera a los servicios de emergencias para ser rescatado.

3. Contacta con los servicios de emergencia

Tras ser consciente de la situación, debes llamar a emergencias para informar sobre lo sucedido. Debes hacerlo de la forma más detallada y tranquila posible para que, así, te puedan ayudar:

  • Qué ha ocurrido
  • Lugar de los hechos
  • Referencias (colegios, centros de salud, monumentos…) para identificar el lugar en caso de desconocer la ubicación exacta
  • Posibles heridos

En España, el número de emergencias es el 112. Las llamadas son gratis y se pueden realizar desde cualquier teléfono, aunque no tengamos datos móviles.

4. Recibe atención médica

No abandones el lugar de los hechos sin que los servicios sanitarios determinen que tu salud está en perfectas condiciones.

Es recomendable que vigiles tu salud días después del accidente por si pudiesen manifestarse lesiones tardías. En este caso, acude a tu médico sin demora para asegurar que no corres ningún riesgo.

5. Consejos generales 

  • Mantén la calma bajo cualquier circunstancia
  • Sigue cada instrucción que te den los agentes de autoridad (policías, bomberos y servicio sanitario
  • Trata de conservar objetos y documentos como el DNI, la tarjeta sanitaria, las gafas graduadas o la póliza de seguros
  • Ayuda a otros afectados siempre y cuando sea posible

En santalucía queremos que, en caso de accidente, cuentes con el mayor número de opciones para que todo vuelva a normalidad. Por eso, ofrecemos un Seguro de Accidentes que se ajusta a tus necesidades y cubre todo riesgo al que te puedas ver expuesto. Porque, pase lo que pase, mereces que nada detenga tu vida.