¿Alguna vez te has planteado la opción de castrar a tu perro? Muchas personas nada más adoptar una mascota deciden realizar esta intervención por motivos de seguridad e higiene. Está acción tan delicada conlleva unas consecuencias que debes sopesar antes de decidir realizarla o no.

Castrar mascotas

Cuándo se realiza

Existen dos momentos en los que puedes realizar este proceso.

  • Entre los 6 y los 8 meses antes de que el animal alcance la madurez sexual. En este momento podrás evitar embarazos no deseados. En los machos, se evitan comportamientos como la territorialidad o la agresividad que están ligados a las testosteronas del animal. En las hembras, además de los embarazos no deseados, también se disminuyen los riesgos de padecer un cáncer mamario.
  •  Adulto después de llegar a la madurez sexual. Las ventajas de practicar la castración en este momento es que el animal ya se ha desarrollado por completo. Aunque el esperar hasta alcanzar este momento puede conllevar riesgos como que tu mascota se quede embarazada antes de la intervención.

Ventajas e Inconvenientes

Para realizar esta intervención de manera consciente debes conocer sus pros y sus contras y sopesarlos. Además, si tienes cualquier duda al respecto sobre este tema, lo recomendable es acudir al veterinario para que te aclare todas las dudas y las alternativas que se tienen.

Los beneficios de realizar la castración en el animal son:

  • Evitar embarazos. Si no quieres tener una camada de cachorros, lo recomendable es castrar a tu mascota y así evitar embarazos no deseados. Simplemente con un descuido, tu mascota puede quedarse embarazada o dejar embarazada a una hembra en celo.
  • Disminución de los riesgos de padecer tumores en genitales y próstatas.
  • Disminución de la territorialidad del animal, lo que provoca que el animal orine menos para marcar su territorio.
  • Disminución de la agresividad. Al disminuir los niveles de testosterona de tu mascota, disminuye la agresividad.
  • Disminución del instinto sexual. Esto provoca que en épocas de celo el animal no tenga ese instinto o necesidad de escaparse.

Por otro lado, también existen una serie de inconvenientes que hay que tener en cuenta:

  • Aumento del apetito. En algunos casos las ganas de comer de la mascota puede aumentar y provocar un aumento de peso considerable, llegando a sufrir problemas de obesidad
  • Hipotiroidismo. Las mascotas castradas tienen más posibilidades de desarrollar esta enfermedad que los que no han sido castrados.
  • Osteosarcoma. La posibilidad de desarrollar este tipo de cáncer aumenta con la castración.
  • Mayor crecimiento. Otra de sus desventajas es que los animales castrados pueden crecer en altura más de lo debido.

En conclusión

El tema de la castración de animales es muy controvertido y, cómo ves, tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Como siempre decimos, infórmate bien al respecto y consulta con un especialista antes de tomar una decisión. Él examinará a tu mascota y valorará la opción más recomendable para cada caso.

Contenidos recomendados

Estrés en mascotas

Estrés en gatos y perros

¿Te parece complicado que tu mascota, ya sea perro o gato, pueda sufrir estrés? Pues no lo es tanto.

Humedades en casa

Humedades en casa

Las humedades en casa son un grave problema que no solo afecta estéticamente sino que también son perjudiciales para la salud.

Desatascar tuberías

Cómo desatascar las tuberías

La cal, los restos de comida, el papel…son muchos los factores que pueden influir para que las

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad