En los ordenadores todos tenemos instalado un programa antivirus, pero en el móvil no suele ser tan habitual y la realidad es que desde el teléfono móvil cada vez realizamos más operaciones como comprar online, entrar en el banco, navegar, leer el correo electrónico,  acceder a las redes sociales, etc.

Si un virus se hace con tu móvil, esa persona tendrá acceso a todos nuestros datos y como siempre decimos, más prevenir que lamentar. Así que, vamos a ponernos manos a la obra y darte unos pequeños consejos para proteger tu móvil de cualquier intruso.

Lo primero que tenemos que saber sobre los virus y los Smartphone es dónde están. La mayoría de ellos se encuentran en la Play Store de Google en los teléfonos Android, que son la mayoría del mercado. La razón por la que muchos malware se esconden en este lugar es debido al volumen de descargas y  a que el control no es muy riguroso.

Además, los virus también se pueden encontrar en los correos electrónicos, las aplicaciones falsas, las descargas de contenido de origen desconocido o con un simple clic en un enlace “sospechoso”. Así de fácil es darle la bienvenida a los virus en tu Smartphone.  Smartphone

Qué hacer para prevenirlo

  • Antivirus 

Al igual que para los ordenadores, los móviles también tienen versiones antivirus que pueden identificar y bloquear las posibles amenazas que quieran entrar en tu dispositivo.

El funcionamiento es similar a la de su homóloga de ordenador. El programa escanea archivos y aplicaciones en busca de virus. Lo que no suelen realizar las aplicaciones antivirus es eliminar los archivos o el malware, sino que te avisan y debes eliminarlo tú manualmente.

Beneficios de las app antivirus 

  • Control y rastreo de virus en el Smartphone.
  • Seguridad y protección del robo de datos.

Inconvenientes de las app antivirus 

  • Consume espacio en el Smartphone.
  • Suelen consumir mucha batería.
  • Reducen la velocidad del procesador del teléfono móvil.
  • Actualización del software 

Si no quieres descargar app antivirus porque tienes poco espacio y/o va más lento el dispositivo, puedes optar por tener el software de tu móvil siempre actualizado.

Estas nuevas versiones suelen mejorar agujeros de versiones anteriores por las que los virus o malware pueden acceder a tu dispositivo.  Así que ya sabes, cuando el móvil te avise de una actualización, no lo dudes, ¡actualiza!

  • Evita las descargas de origen desconocido 

En el dispositivo móvil pueden bloquear las app que se quieran descargar a tu Smartphone siempre que procedan de un origen desconocido. Simplemente con ir a los Ajustes de tu teléfono podrás configurarlo.

  • Permisos de las app

Cada vez que te descargas una app tienes que aceptar una serie de permisos. Lo habitual es que no te pares a leerlos y los aceptes directamente. Te recomendamos que te tomes tu tiempo y los revises antes de descargar nada. Nunca se sabe que permiso le puedes estar concediendo a una app ¿es necesario el acceso a la cámara, a las llamadas o a los mensajes? Revísalo bien y no aceptes sin más.

Con estos pequeños consejos podrás disfrutar de un Smartphone libre de virus. ¡A disfrutar de la tecnología!

Contenidos recomendados

Seguridad infantil en el coche

Cómo escoger una silla infantil para el coche

Con la llegada de un nuevo miembro a la familia, surgen las dudas sobre qué se necesita:

Puntos negros

Puntos negros de las carreteras españolas

A la hora de conducir debemos ir con todos los sentidos bien alerta.

Celebrar jubilación

Ideas para celebrar la jubilación

Después de toda una vida trabajando, llega el momento de dejar atrás

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad