Cuando decidimos contratar un Plan de Pensiones para asegurarnos un colchón económico en el futuro, hay que tener en cuenta varios factores para poder elegir el que más nos conviene. Uno de los puntos que hay que tener en cuenta es el que vamos a explicar a continuación, la rentabilidad que nos ofrece el Plan que estamos barajando escoger.

shutterstock_316713254

Tipos de rentabilidad en Planes de Pensiones

Cuando contratamos un Plan de Pensiones tenemos un objetivo claro: que nos proporcione las máximas ganancias a la hora de recoger el ahorro que hemos ido haciendo a lo largo de los años. Y, en esta idea, es donde entra el juego el concepto de rentabilidad, cuyo significado tenemos que tener muy claro para poder elegir con criterio el plan que nos ofrezca lo que realmente nos interesa.

Como término general, la rentabilidad de un Plan de Pensiones es el porcentaje de ganancias que se obtienen con respecto al nivel de capital invertido en el Plan. Es decir, el dinero que se consigue sumar al invertido en un primer momento. Este es un factor clave a la hora de decidirse a contratar un Plan u otro, cuál nos genera mayor rentabilidad.

Pero el concepto de rentabilidad va unido al de riesgo: en toda inversión existe la posibilidad de obtener resultados no tan positivos como nos esperábamos, incluso pérdidas, pero cuánto más riesgo se asuma, la posibilidad de una rentabilidad mayor asciende. Así, encontramos que en nuestros Planes de pensiones pueden existir dos tipos de rentas:

  • Renta Variable: Puedes obtener una mayor rentabilidad, pero asumiendo un mayor riesgo a la hora de la inversión. 
  • Renta Fija: La rentabilidad es más pequeña, pero el riesgo es menor.

¿Cómo saber cuál es el Plan de Pensiones adecuado a mi perfil?

En santalucía queremos poner las cosas fáciles a nuestros clientes, por ello contamos con varios planes de pensiones para que cada uno elija el que mejor se le ajusta, como un sastre nos diseñaría una chaqueta o un vestido adecuado a nuestro cuerpo. Ya hemos hablado en alguna otra ocasión de cómo elegir nuestro Plan de Pensiones ideal y en este enlace hablamos de un simulador que nos ayuda a escoger el Plan más conveniente para nuestro perfil personal. Es una herramienta que desde santalucía ponemos al alcance de los clientes para que, introduciendo los datos que se nos pide sobre lo que queremos invertir, nuestra edad y nuestra capacidad de riesgo entre otros, nos indique qué plan de la aseguradora es el ideal para nosotros:

  • Panda Prudente: Para ahorrar paso a paso y sin sobresaltos
  • Polar Equilibrado: La rentabilidad y la seguridad en equilibrio perfecto
  • Pardo Decidido: El plan pensado para personas decididas a las que les quedan al menos 15 años para jubilarse

Ahora nos toca sentarnos, pensar cuánto queremos invertir, qué nivel de riesgo estamos dispuestos a asumir respecto a nuestro capital y cuánta rentabilidad deseamos obtener asumiendo el nivel de riesgo que hayamos decidido. Abramos el ordenador, hagamos nuestra simulación y ¡tachán! en segundos tendremos claro qué Plan de Pensiones es el que debemos contratar.