Es en el año 1922 cuando santalucía comienza a dar sus primeros pasos en la calle Santa Lucía de A Coruña. En 1931 adopta la forma de sociedad anónima y en 1943 la generación anterior a la de los actuales gestores, pasa a dirigir y administrar la compañía, su denominación era santalucía S.A. Seguro Popular. En la última Junta General de Accionistas del 17 de mayo de 2007 se acordó el cambio de nombre, siendo desde esa fecha santalucía S.A. Compañía de Seguros y Reaseguros. La primera sede social en Madrid, estuvo en la calle de Preciados, hasta principios de la década de los 50 en que se trasladó a la Gran Vía número 68. En aquel momento santalucía comercializaba exclusivamente el seguro de Decesos. Fue en los sesenta cuando comenzó su apertura a otros mercados de seguros, empezando con el Seguro de Incendios y diez años más tarde con los seguros de Vida.

En la sede social actual de Plaza de España 15, que data de 1967, obra del arquitecto Juan Pan da Torre, se ha desarrollado la actividad de la Compañía en los últimos cuarenta años. Con el paso del tiempo y con la expansión de la empresa se detectaron necesidades de ampliación, es por lo que en el nuevo milenio se adquirió el edificio contiguo al actual y donde se ha construido una moderna edificación, con la que se han ampliado las instalaciones de la Sede Social.

santalucía es una entidad aseguradora con 89 años de experiencia en la cobertura de riesgos que afectan al ámbito familiar. A través de una red de 370 agencias y 9.000 colaboradores en toda España, santalucía asegura la calidad de vida de sus 7,5 millones de clientes en todo momento, con un servicio útil, rápido y eficaz. Con un ahorro gestionado en seguros de Vida en 2010 de más de 1.100 millones de euros y 1.167 de euros facturados en primas totales, santalucía es, además, líder en los ramos de asistencia y decesos y una de las principales compañías en la comercialización del seguro del hogar con un millón de hogares asegurados.