Cada vez estamos más concienciados del impacto y la huella que estamos dejando en el planeta. Por este motivo, reutilizar y dar una segunda vida a los productos, se está convirtiendo en una actividad habitual a la que damos prioridad.

La variedad de productos a los que se les puede dar una segunda vida es enorme, desde artículos de moda hasta aparatos electrónicos y tecnológicos. Y es que, estamos seguros de que ese artículo que ya no utilizas desde hace meses, otra persona lo utilizaría. Con esta filosofía han nacido tiendas y aplicaciones móviles de venta de productos utilizados que están teniendo muy buena acogida por parte de la sociedad.

El público de las tiendas y apps de segunda mano es muy variado, moviéndose entre gente joven, pero también entre las personas mayores.

Estos comercios, ya sean físicos u online, se han hecho un hueco en nuestro mercado. A día de hoy, la mitad de la sociedad ha recurrido a alguna tienda de este tipo en algún momento. ¿Las razones? La mayoría coinciden en:

  • Grandes descuentos con respecto a los productos nuevos.
  • Encontrar productos ya descatalogados en las tiendas.
  • Tendencia moda vintage.
  • Productos más exclusivos.  

La importancia de reutilizar

Además de las razones propiamente económicas, también está el que cada vez las personas están más concienciadas con el medio ambiente y su preocupación por conservar el planeta y los recursos está en auge.

Reutilizar no es solo una moda pasajera, sino que implica mejoras en la calidad de vida de las personas. Dando una segunda vida a los productos conseguiremos:

  • Reducir la producción de desechos.
  • Consumir menos recursos naturales.
  • Reducir el consumo de energía.
  • Promover valores sociales.

Además de reutilizar, también debemos pensar en qué productos consumimos y buscar siempre aquellos que sean respetuosos con el medio ambiente y con la sociedad. Esta combinación de ambas es lo que se conoce como el consumo responsable, del que ya hemos hablado en alguna ocasión.

Consejos para reutilizar

Si todavía no eres un aficionado a la reutilización, queremos darte una serie de consejos para dar una segunda vida a aquellos productos que ya no te sirven.

  • Ropa: seguro que tienes más de una prenda (y de dos) en el armario que ya no utilizas. Para darle una segunda vida tienes muchas opciones. Por un lado, hay comercios en los que puedes llevar la ropa que ya no utilizas y te darán un descuento para futuras compras. También está la opción de vender esas prendas por internet a través de una aplicación. Por otro lado, no nos podemos olvidar de los contenedores de donación de ropa, en los que esa ropa se destina a ayudar a gente con menos recursos. Por último, algo que hemos hecho todos en algún momento y es regalar o heredar ropa.
  • Plásticos, vidrio y cartón: además del reciclado, también podemos optar por la idea de ser más creativos y buscar una segunda vida a estos productos que ya hemos consumido. Utilizar como maceteros botellas de plásticos terminadas, convertir botellas de cristal en jarrones o accesorios para el hogar…Puedes darles tantos usos como ideas tengas.

¿Te apuntas al reciclaje y a contribuir a conservar el medio ambiente?

Contenidos recomendados

Cambio de hora

Cambio de hora, ¿a favor o en contra?

El último fin de semana de octubre, exactamente el día 28, tendrá lugar el cambio de hora. Por lo que volveremos al

Ahorrar combustible

Trucos para ahorrar gasolina

Cada vez los coches consumen menos combustible, pero también el precio es

Técnicas de ahorro

Técnicas de ahorro

Hay meses en que por más que lo intentes no consigues ahorrar, ¿verdad?

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad