Antes de empezar, debes hacerte una pregunta: ¿cuántas veces escuchamos hablar de seguros y no sabemos qué significan los conceptos sobre los que nos hablan? Seguramente, muchas, y el sobreseguro y el infraseguro son algunos de los culpables. Hoy, te explicamos en qué consisten estos dos términos.

blog_sobreseguro_infraseguro

A la hora de contratar un seguro de hogar, es el cliente quien, por lo general, debe determinar cuál es valor de los bienes que quiere proteger con la contratación del seguro de hogar. En esta contratación, es importante que se estime de forma aproximada o precisa el valor de estos bienes, ya que, de lo contrario, puede sufrir las consecuencias del sobreseguro o infraseguro. Pero… ¿en qué consisten exactamente estos conceptos?

  • Sobreseguro: consiste en asegurar nuestros bienes por un valor superior al que, realmente, poseen. Por tanto, si se produce un siniestro, la compañía de seguros sólo pagará al cliente el importe que se corresponda con el valor real de los bienes afectados y no el que él había decidido. 
  • Infraseguro: consiste en asegurar nuestros bienes por un valor inferior al que verdaderamente tienen y, así, ahorrar dinero en la póliza de seguro. En este caso, si se produce un siniestro, la compañía aseguradora sólo nos pagará una parte proporcional del importe contratado.

Estos dos factores determinan, entre otros, la prima final del seguro. Por ello, es de vital importancia tener conocimiento de los mismos, para que, cuando contratemos un seguro, sepamos que estamos eligiendo la mejor opción.