Últimamente se habla mucho de este concepto: los superalimentos. Pero, a qué nos referimos exactamente.

Este término se usa para describir los alimentos que nos aportan un beneficio a nuestra salud por su alto contenido en nutrientes. Pero, esta definición no es científica, ni médica; sino que más bien ha surgido del marketing y la publicidad.

Los conocidos como los superalimentos o superfoods, suelen ser productos ‘exóticos’ poco conocidos hasta ahora en nuestra cultura, pero que en otras se llevan utilizando desde hace muchos años. Algunos de estos productos son las semillas de chía, la quinoa, las bayas de goji, la espirulina, el aguacate o la espelta entre otros. Todos ellos tienen algo en común, las propiedades casi milagrosas que a veces se les atribuyen.

Entonces, ¿son beneficios o solo una moda?

Cierto es, que todos estos superalimentos son productos naturales y que su consumo aporta beneficios a nuestro organismo. Pero eso no quiere decir que tengan propiedades casi milagrosas. A su favor, debemos decir que son productos saludables y aportan nutrientes al organismo, pero al igual que hacen otros productos que ahora mismo ya consumes, que además son más baratos, asequibles y más habituales en el supermercado. Como siempre aconsejan los expertos, la mejor manera de aportar a nuestro organismo los nutrientes adecuados, es a través de una alimentación variada.

No existen estudios que confirmen de una manera científica que la ingesta de estos productos mejora, como nos venden, nuestra salud. Hay ciertos de estos productos que para que sean tan beneficios como nos dicen, tendríamos que consumir unas cantidades altísimas. Esto por supuesto, no sería recomendable ni saludable.

Los expertos recomiendan ser siempre prudentes con estas modas e informarse bien de los beneficios para la salud. No hay que dejarse llevar por las modas o tendencias.

En conclusión, existen muchos alimentos beneficiosos para nuestra salud, pero no hay que dejarse guiar por modas. Alimentación variada y saludable más ejercicio habitual, es el mejor de los remedios para tener una salud de hierro.