Hay meses en que por más que lo intentes no consigues ahorrar, ¿verdad? Si quieres que ahorrar se convierta en un hábito constante mes a mes, puedes adoptar alguna de las técnicas que te vamos a explicar a continuación.Planificación financiera

Realiza un presupuesto

Es una manera muy eficaz de saber lo que gastas mes a mes. Una norma básica es que debes conocer exactamente la cantidad de ingresos que entran en tu casa cada mes para poder establecer un presupuesto o previsión de gastos.

Para realizar esta previsión de gastos también debes conocer exactamente en qué gastas el dinero, gastos fijos y variables. Analiza todos los gastos y ajústalos a tus ingresos.

Una regla básica es no gastar por encima de tus ingresos, pero tampoco gastar todo lo que ganas. Intenta siempre dejar un porcentaje al ahorro.

Comparar precios

Puede ser una tarea un poco pesada, pero antes de lanzarte a comprar sin más, compara los precios en diferentes establecimientos.

Para realizar estas comparaciones en muchos productos, Internet te facilita la tarea gracias a los comparadores online. Introduce el producto y deja que la herramienta compare en cientos de páginas y te dé el mejor precio. Otra manera, es utilizar catálogos online y comparar manualmente los precios.

Establece una meta de ahorro

Puedes fijarte mes a mes una cantidad de dinero a ahorrar y apartarla a principios de mes para no sufrir la tentación de gastar más de lo estipulado.

La cantidad que se debería ahorrar está estimada en torno al 10% de los ingresos. Si puedes ahorrar más cantidad algunos meses, perfecto, pero nunca por debajo de esa cantidad.

Además de estos métodos clásicos, en Internet circulan diferentes trucos eficaces que te pueden ayudar. Algunos de los más comentados y seguidos por los usuarios son:

  • Kakebo 

Un método japonés que consiste en escribir en un cuaderno todos los gastos que se realizan al mes. Una técnica basada en las cuentas de toda la vida.

Este libro sirve para planificar mensualmente los ahorros y poder realizar un balance para saber si se han cumplido o no.

  • El reto de las 52 semanas 

Es un reto sencillo que consiste en ahorrar durante 52 semanas diferentes cantidades de dinero. La primera semana el ahorro es de un euro, la segunda de dos, la tercera de tres y así hasta la semana 52 que deberás ahorrar 52 euros. Al final del reto habrás ahorrado 1.378 euros. ¿Te apuntas?

¿Quieres comenzar a ahorrar? Puedes probar con una de estas técnicas o también con una nuestras cuentas ahorro, ¡tú decides!

Contenidos recomendados

Cambio de hora

Cambio de hora, ¿a favor o en contra?

El último fin de semana de octubre, exactamente el día 28, tendrá lugar el cambio de hora. Por lo que volveremos al

Reutilizar

Reutilizar: el auge de la segunda mano

Cada vez estamos más concienciados del impacto y la huella que estamos dejando en el planeta. Por este motivo,

Ahorrar combustible

Trucos para ahorrar gasolina

Cada vez los coches consumen menos combustible, pero también el precio es

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad