Con la llegada de las facturas de la luz de cada mes, comienzan los juegos de malabares para entender cómo es posible que hayamos gastado tanto, y la respuesta siempre es la misma: hemos derrochado recursos.

Hoy, desde santalucía, te ofrecemos consejos básicos que puedes tener en cuenta para ahorrar luz en tu hogar y que los gastos derivados de su uso no alcancen cifras desorbitadas.

Fuentes principales de gasto de luz

Iluminación

Según la OCU, utilizamos una media de 22,8 bombillas por hogar, cifra superior a la necesitada. Para calcular el número de bombillas que debemos tener, debemos seguir la siguiente regla: si el espacio no tiene más de 10 m2, colocaremos un solo punto de luz; añadiremos una más por cada 10 m2.

La clase de iluminación que usemos depende del lugar donde nos encontremos. Se recomienda utilizar luces blancas en la cocina y en el baño; en el resto de las habitaciones, luz cálida.

Calefacción

La temperatura ideal es de 19-21ºC. Cada grado de más significa un aumento del 7% en el consumo total. Por ello, es importante que los radiadores estén libres de espacio, para facilitar la propagación del aire caliente.

Electrodomésticos

Debemos prestar especial atención al uso de los electrodomésticos:

  • Programas cortos y a baja temperatura, y siempre usando toda la capacidad posible.
  • Debemos colocarla lejos de fuente de calor y no poner una temperatura muy baja para el termostato. Es uno de los electrodomésticos que más consume.
  • No debemos abrir la puerta hasta que hayamos acabado. Podemos aprovechar para apagarlo unos minutos antes de que los alimentos estén listos y aprovechar el calor acumulado.
  • Vitrocerámica. Utilizar una olla a presión reduce el tiempo de cocinado, por lo que gastamos menos.

Aparatos en stand-by

Los aparatos que no están apagados del todo, como los televisores, pueden suponer un incremento del 10% en la factura. Apágalos y ahorrarás hasta 50 euros.

 

En santalucía, sabemos que, pese a nuestros intentos por ahorrar, no siempre contamos con todas de nuestro lado. Por eso, ofrecemos diferentes seguros de ahorro e inversión, para que nuestra vida no sea una carrera a contrarreloj.