Planear un viaje es algo excitante que a muchos nos encanta: buscar el destino, las fechas, qué ver en cada lugar, organizar el itinerario a seguir e incluso preparar las maletas. Pero, en ciertas ocasiones además de las partes obvias de la organización de un viaje debemos asegurarnos y pensar en la salud.

Dependiendo del destino al que tengamos pensado viajar, debemos informarnos bien de la posibilidad o a veces la obligación de ponernos ciertas vacunas. Para ello, es tan sencillo como pedir cita en tu médico de cabecera e informarte. Otra opción es acudir a un centro de vacunación internacional.

Ciertas vacunas pueden ser exigidas por las autoridades locales a tu llegada al país y para ello, deberás presentar un certificado internacional de vacunación. A continuación, te explicamos las vacunas obligatorias y las recomendadas según la zona que vayas a visitar.

Certificado internacional de vacunas

Vacunas Obligatorias

Vacuna contra la fiebre amarilla

La fiebre amarilla es una enfermedad vírica de declaración internacional obligatoria que se transmite por la picadura de un mosquito infectado.

Esta vacuna es obligatoria en muchos países para entrar. Se recomienda a los viajeros que si viajan a zonas infectadas de África y América del Sur se administren la vacuna.

Vacunas Recomendadas

Las vacunas recomendadas dependerán del destino del viaje, la situación sanitaria, las características del viaje, la duración del mismo y, por supuesto, de la situación del propio viajero.

  • Cólera. El riesgo de contraer esta enfermedad para los viajeros es muy bajo, por lo que no se recomienda su vacunación. Las zonas endémicas se encuentran en África, Centro y Sudamérica y en el Sudeste Asiático.
  • Fiebre tifoidea. La mejor prevención para esta enfermedad son las medidas de higiene con los alimentos y bebidas durante las estancias. Ahora bien, para estancias prolongadas de más de 6 meses en condiciones higiénico-sanitarias difíciles se recomienda la vacunación. Los países más afectados por este virus están en África, Centro y Sudamérica, Oriente Medio y el Sudeste Asiático.
  • Hepatitis A. Para viajeros procedentes de zonas de baja incidencia se recomienda la vacunación si viajan a zonas de África, Asia, Centro y Sudamérica, zona mediterránea y Europa del Este.
  • Hepatitis B. Esta vacuna está recomendada si viajas a África, gran parte de América del Sur, Europa Oriental, Sudeste Asiático, China e Islas del Pacífico, siempre y cuando tu estancia vaya a ser mayor a 6 meses o vayas a realizar viajes con frecuencia.
  • Meningitis Meningocócica. Para los viajeros que se dirijan al África Subsahariana durante la estación seca y si se está en contacto directo con la población, se recomienda poner esta vacuna.
  • Poliomielitis. Se recomienda en África, Oriente Medio y Sudeste Asiático si se va a estar en estrecho contacto con la población.
  • Rabia. Esta vacuna se recomienda para estancias de más de 1 mes en los países donde es una enfermedad endémica
  • Tétanos. Es una vacuna recomendada para todo tipo de viajeros, ya que se puede producir por una herida o un roce.
  • – …

Lo recomendable es que cuando vayas a realizar un viaje al extranjero te informes con la suficiente antelación sobre las vacunas que son recomendables para tu tipo de viaje. Sigue los consejos de tu médico de cabecera y, sobre todo, cuando estés en tu destino mantén unas medidas de higiene y precaución con los alimentos y el agua que vayas a ingerir.

Post anterior Consejos básicos para entrenar tu memoria
Siguiente post Cómo tener una vida plena y saludable con VIH

Contenidos recomendados

azúcar

Azúcar en la dieta

Mucho se habla sobre el azúcar y su efecto en nuestro organismo. Aunque creas que no es buen momento para ponerte a pensar en la cantidad de azúcar que consumes

huerto ecológico

¿Qué son los productos ecológicos?

Hablar de productos ecológicos es hablar de productos naturales, de productos más beneficiosos para nuestra salud. Pero ¿sabes realmente qué son los productos ecológicos?

Vida plena con VIH

Cómo tener una vida plena y saludable con VIH

Desde que se registraron hace 30 años los primeros casos de SIDA y se conocían los efectos devastadores que suponía vivir con VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana), muchos han sido los avances que se han conseguido,

Ver más contenidos

Síguenos también en nuestras Redes Sociales

la política de privacidad


Place your text here


Acepto la política de privacidad