Seguramente, sois muchos los que estáis pensando en organizar un viaje para los próximos puentes o para las próximas navidades fuera de España. Un viaje perfectamente planeado, te puede dejar un recuerdo mucho más bonito. Es muy importante saber qué hacer antes de viajar al extranjero.

¿QUÉ HACER ANTES DE VIAJAR AL EXTRANJERO?

Casi seguro que te informarás del clima que va a haber allí en esta época. La selección de un equipaje adecuado puede ayudarte a que disfrutes más del viaje; sobre todo llevar un buen calzado, transpirable y cómodo. Está claro que un dolor de pies puede ser un hándicap para tu disfrute. También, es fundamental que compruebes toda la documentación necesaria para acudir a ese país. No serías el primero que se da cuenta que no tiene renovado el pasaporte y se lleva un susto a última hora. También conviene confirmar si es recomendable vacunarte de alguna enfermedad. Si vas a visitar, por ejemplo, algún país tropical, es necesario que pidas cita en el Centro de Vacunación Internacional, donde te dirán cuál es el tratamiento adecuado para tu viaje. Otra cosa fundamental es que controles bien las divisas y los teléfonos de interés del país en concreto. También es muy aconsejable que te informes sobre las costumbres y la legislación local del país que visitas. La web del ministerio de Exteriores puede ayudarte.

Es cierto, que a veces, no elegimos como destino, ciertos lugares que nos dan menos seguridad. Quizás esa incertidumbre se borre si nos informamos correctamente. En la Comisión Europea puedes consultar la protección consular que puedes obtener en cada país, en caso de necesitarla. A partir, de 2018, gozaremos de protección, incluso en aquellos sitios donde no tenemos representación legal; gracias a las normas aprobadas el pasado abril.

¿Y qué ocurre si necesitas asistencia sanitaria estando de viaje? Si lo llevas todo organizado y controlado no implicará más trastorno que el propio motivo de salud. Si viajas a países de la UE, a Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza tienes derecho a la asistencia que necesites temporalmente; aunque para ello tendrás que llevar la Tarjeta Sanitaria Europea (TSE). Pero si viajas fuera de la UE, el asunto cambia. Por ello, es importante contratar un buen seguro de viaje. Mucha gente después lamenta no haber contratado un buen seguro médico. Los costes de la asistencia pueden llegar a ser muy elevados. Viajar seguro es viajar con garantía.